Denuncian a taxistas por la promoción de servicios sexuales

Ciudadanos se unieron en la ‘Caminata en Silencio Contra la Trata de Personas’.

|
Actualmente se castiga este delito con penas entre los 2 a 40 años. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, denunció en evento público en Playa del Carmen que en su trayecto carretero desde la ciudad de Cancún vivió la promoción de servicios sexuales que realizan taxistas.

La activista y ex legisladora federal, señaló que esta situación evidencia que pesar de los esfuerzos realizados esta problemática continúa siendo una realidad que afecta no solo a cifras frías o anónimas, si no a personas de diversas edades y géneros en la ciudad de Cancún.

Informó que esto quedó registrado en la plataforma digital Periscope y lanzó un llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno para trabajar en conjunto contra este mal.

También te puede interesar: Ciudad Mayakoba representa a México en foro de la ONU

“Tengo estómago revuelto pues esta es la 3era vez que me ofrecen #TrataDePersonas taxistas en QRoo Ver mi #Periscope” escribió textualmente en su cuenta de Twitter sobre el video difundido en la plataforma sobre el incidente Periscope.

"La mitad de la población en nuestro país está en riesgo de caer en manos de las redes de delincuencia" 

Lo anterior fue expuesto durante la realización de la ‘Caminata en Silencio Contra la Trata de Personas’ que realizaron autoridades municipales de Solidaridad, ciudadanos y organizaciones civiles en la zona turística de playas y Quinta Avenida del municipio de Solidaridad. 

Esta actividad es realizada a múltiples ciudades a nivel internacional como parte de los esfuerzos que se realizan contra la esclavitud y explotación sexual, que según la organización autraliana ‘Walk Free’, en México representa la condición de   376 mil 800 personas en un negocio operado por las redes de delincuencia organizada.

“De acuerdo a la cifras que ofrecen, la mitad de la población en nuestro país está en riesgo de caer en manos de las redes de delincuencia que abusan de la vulnerabilidad, de trata de personas, que venden seres humanos. Si no acabamos todos con esto, si no hacemos conciencia que quien compra es tan culpable como el taxista que me viene ofreciendo a niñas, mujeres o personas como mercancía esto va a seguir creciendo”, enfatizó Orozco.

Moviemiento para alzar la voz 

Dijo que es necesario que con acciones como la caminata se debe hacer visible el delito de trata para que todo el mundo denuncie al identificarla, que se levanten movimientos en todo el mundo a favor de la libertad y que se denuncie mediante el numero 01800 5533000.

Por ultimo manifestó su preocupación por la posibilidad de un retroceso en la legislación que en nuestro país actualmente castiga este delito con penas entre los 2 a 40 años, ya que afirma existen chantajes en el Senado que buscan aminorar las sanciones por presiones de la misma delincuencia ya que es un negocio que representa  a nivel mundial alrededor de 150 mil millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton