11 de Diciembre de 2017

Chetumal

'Los baches derivan de un fenómeno natural'

El proceso legal contra el Ayuntamiento no evoluciona en los Juzgados de Distrito.

La denuncia buscaba responsabilizar al municipio por el pago de daños sufridos en un vehículo a causa de baches en la vialidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
La denuncia buscaba responsabilizar al municipio por el pago de daños sufridos en un vehículo a causa de baches en la vialidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Los baches derivan de un fenómeno natural'Compartir en Twiiter 'Los baches derivan de un fenómeno natural'

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Adriana Mayoral Bravo promovió un juicio de amparo en el Juzgado de Distrito en contra de todos los miembros de cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con respecto a un documento enviado el 30 de septiembre, donde le notifican que el municipio niega su derecho de pago de daños a su vehículo por caer en un bache el pasado 1 de julio del 2014.

Al respecto, el director del área jurídica de la comuna, Héctor Pérez Rivero, dijo que la denuncia no procede por que el cabildo no es una instancia de la que se deba amparar, y porque los baches derivan de un fenómeno natural.

Denunció al municipio

En julio, Mayoral Bravo emitió una denuncia en contra del municipio por haber caído en un bache sobre la avenida Efraín Aguilar con Emiliano Zapata. La queja quedó asentada en el expediente MOPB/SM/183/2014, de la cual se determinó que no había culpabilidad por que los baches surgen de manera natural a consecuencia de las lluvias.

Tras esta respuesta, tramitó un juicio de amparo el 7 de octubre en contra de todos los integrantes del cabildo, marcado con el número 653/2014-I-B, con respecto a la notificación de la nula procedencia.

Al respecto, Pérez Rivero explicó que el juicio de amparo no es procedente y que el expediente fue cerrado, por no tener las pruebas necesarias para hacer prosperar la demanda.

“El resto del cabildo no tiene razón de ser en el juicio de amparo y lo hace de manera errónea la parte quejosa, porque no son ellos los que dan la resolución del procedimiento administrativo del reclamo de pago de daños. Dentro del análisis que hacemos en el área jurídica determinamos que no es procedente lo que alegaba, porque la resolución del juicio sale del área jurídica y no del cabildo”, comentó.

El entrevistado explicó que la denunciante no agotó todos los recursos que marca el Reglamento de Procedimientos Administrativos, al irse directamente al juicio de amparo.

Pérez Rivero dijo que en lo que va de la administración, esta es la primera demanda que ingresa al ayuntamiento por este tema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios