Hospital General de Chetumal ofrece servicio 'a medias'

Una denuncia ciudadana alertó sobre la falta de recursos y de insumos en el nosocomio.

|
La denuncia ciudadana señaló que la ambulancia de traslados se encuentra fuera de servicio, debido a la falta de combustibles. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de recursos para los gastos médicos en el Hospital General de Chetumal nuevamente quedó evidenciada tras una denuncia ciudadana de Margarita N, que desde el 26 de diciembre tiene internado a su padre por un derrame cerebral y ha tenido que correr con los gastos médicos (estudios, medicamentos y traslado) a pesar de tener Seguro Popular.

La entrevistada explicó que desde el ingreso de su padre los médicos le solicitaron una tomografía para saber el estado en que ingresó y brindarle la atención médica. El estudio le fue practicado en la Clínica Carranza, porque el área de trabajo social le indicó que era una tomografía especial que no realizaban en el Hospital General de Chetumal.

Para sacar a su papá y llevarlo a la clínica particular tuvo que pagar 100 pesos, ya que los enfermeros le notificaron que la ambulancia de traslado estaba fuera de servicio por la falta de combustible.

Realizaron el gasto que el Seguro Popular sí cubría

“Posteriormente la trabajadora social nos dijo que pasáramos con el coordinador Emilio. Como no estaba, ella nos informó que siempre sí se cubriría con el Seguro Popular, pero ya habíamos hecho el gasto de cinco mil 100 pesos. Además pagamos 100 pesos para la gasolina de la ambulancia”, detalló.

De este pago, los responsables del nosocomio mencionaron que devolverían el dinero, pero a la fecha no hay resultado, afirmaron familiares del paciente, del que omitieron dar características por temor a que los médicos no le den la atención debida.  

“Mi papá ahora está en terapia intensiva y ahora nos dicen que además del medicamento que le ponen pagaremos 400 pesos por día durante el tiempo que esté hospitalizado y cada aparato que le pondrán es con costo, pero no sabemos de cuánto. Eso lo sabremos hasta que le den de alta”, puntualizó.

Las autoridades desconocen el problema

La información obtenida sobre el asunto fue a través del área de Comunicación Social a cargo de Delfio Xool Canché, quien aseguró, vía telefónica, que no existe tal problema, subrayó que el área de terapia intensiva no tiene costo alguno y, sin embargo, investigarán el caso.

Aseguró que el administrador del nosocomio, Jorge Abuxapqui Adam, ya había contactado  a los familiares del paciente y que este aseguró que no había problema. Incluso, comprometió enviar la información sobre el hecho, cosa que no sucedió.

Lo más leído

skeleton





skeleton