Denuncian campesinos devastación de la selva

Acusan que la tala clandestina se realiza por las noches; piden un plan de protección a la vegetación.

|
Campesinos denuncian la tala clandestina de maderas preciosas en terrenos nacionales. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En las inmediaciones de los ejidos Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay, al poniente de la cabecera municipal, persisten problemas de tala clandestina, manifestó el campesino Ariel Canché Chimal. 

“La mayoría de estos casos se derivan de la desesperación en la que viven las familias, pues al no haber trabajo y dinero, se dedican a la tala clandestina para llevarlos a vender en la cabecera entre los empresarios que muchas veces necesitan de maderas preciosas y huano para reconstruir sus cabañas o seguir construyendo”, dijo.

La mañana de ayer pobladores de Macario Chi así denunciaron que continúa la tala clandestina de maderas preciosas en esta zona del noveno municipio.  Los comuneros del núcleo agrario proporcionaron gráficas donde revelan la tala clandestina en terrenos nacionales que por las noches presuntamente realiza un grupo de personas del estado de Yucatán.

Piden protección a la selva

Dijeron que en anteriores ocasiones ya habían denunciado esta irregularidad en zonas colindantes con el ejido de Macario Gómez, sin embargo ninguna autoridad se ha presentado para que los trasladen al lugar y les muestren los daños contra la naturaleza.

Demandan acciones eficaces en el combate frontal a la tala clandestina, pues están conscientes de que cada año, la disminución de recursos forestales pone en riesgo el equilibrio ambiental; de igual forma solicitan la creación de programas enfocados a la protección de la selva.

Lo más leído

skeleton





skeleton