Denuncian competencia desleal en el precio de la tortilla

Algunas tiendas grandes ofrecen costos más bajos, afectando a empresarios locales.

|
Tortillerias instaladas en Puerto Morelos han visto mermadas sus ventas. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los industriales de la masa y la tortilla en el municipio de Felipe Carrillo Puerto enfrentan una baja de entre el 25 y 30 por ciento en la demanda del producto, confirmó la organización en el sur y centro del estado.

Jorge Durán Sánchez presidente de la industria dijo que en gran medida se debe a la competencia que representan algunas tiendas grandes que ofrecen precios más bajos, aprovechando que se trata de precios liberados, compitiendo de manera desleal con los empresarios locales.

“Ha habido un descenso en las ventas de mostrador de entre 25 y 30 por ciento, que ha pegado la economía de los industriales, además de que estamos por temporadas sacrificando utilidades. Esperemos que mejore con el tiempo para la esperanza de todos”, señaló.

También te puede interesar: A medias, remodelación de avenida De los Héroes

En este sentido dijo que se busca tener una mayor organización a fin de tener ventajas y mejorar la economía de los empresarios del ramo.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto cuenta con alrededor de 22 tortillerías instaladas, principalmente en la cabecera municipal, los cuales han visto mermados sus ventas.

En la zona maya del estado, la situación se torna más difícil, ya que a pesar de que la tortilla es un alimento básico, también es cierto que muchas familias mantienen la tradición de las tortillas de maíz y hechas a mano.

La otra situación de acuerdo con el entrevistado es que no todos están integrados a la organización camaral, por lo que operan de manera independiente, y en caso de problemas, también los enfrentan solos.

Sin reglamentación 

Durán Sánchez reconoció que en el caso de los precios, casi nada se puede hacer, ya que no existe una reglamentación al respecto, en el país ni en el estado. 

“Es un problema que se está dando que no hemos podido abatir, porque no existe una reglamentación que nos permita regularla”, mencionó.

En la zona centro y sur existen alrededor de 160 negocios dedicados a la producción y comercialización de la tortilla, de los cuales, 22 se encuentran en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton