Denuncian corrupción en Infonavit

Aseguran que defraudan a los inquilinos al pedirles dinero para hacerlos dueños de la propiedad.

|
El propietario no puede dar una propiedad en renta hasta que no tenga cumplido el total del pago al Infonavit. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit), engañan a arrendadores y les solicitan hasta 40 mil pesos por hacer que las casas pasen a su nombre, reveló Patricia Palma Olvera dirigente de El Barzón en Quintana Roo quien precisó que dicha asociación civil ha tenido conocimiento y documentado alrededor de 136 casos de este tipo en la entidad por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar.

Se aprovechan de la necesidad

Detalló que ante la necesidad por la que pasan miles de familias en el estado y en el país por hacerse de un patrimonio familiar, trabajadores del instituto realizan una especie de entrevistas a los moradores de las casas de interés social y en caso de que afirmen que alquilan la vivienda ofrecen ponerla a su nombre con la cantidad de entre 30 mil y 40 mil pesos.

Infringen la ley

Comentó que otorgar en arrendamiento un inmueble que todavía no te pertenece porque lo estás pagando y por lo tanto el propietario sigue siendo el Infonavit no es legalmente permitido, aunque la necesidad económica obliga a muchas familias hacerlo para continuar con los pagos.

“Hemos detectado que algunas personas que trabajan en el Infonavit de Quintana Roo han acudido a estas casas a levantar una miniencuesta en la que cuestionan a los habitantes si es tu casa, no es tu casa, la rentas y cuanto pagas y ofrecen pasar la vivienda a su nombre”, dijo.

Lo anterior tampoco es posible, afirmó, pues una casa que ya se contrató a través de una determinada persona, de pronto venga alguien y te diga yo te la puedo pasar a tu nombre,  lo que calificó de una gran mentira.

Difícil que se embargue

Por otra parte, dijo que aún con la reforma financiera, es difícil que el infonvit embargue a través de sus despachos a los acreditados, por haber caído en morosidad.

“En el caso específico de quienes firmaron contratos antes de la reforma que entró en vigencia en 2014 no es imposible el embargo, sino que es más difícil, lo que se requiere es una buena defensa como la que El Barzón ha realizado a lo largo de la geografía del país, lo que ha permitido que ningún caso se haya concretado en pérdida de patrimonio de las familias”.

Por parte de la oficina del Infonavit en la capital del estado no se pudo obtener información respecto a la alerta que emitió El Barzón, pues sus funcionarios afirman no estar facultados para proporcionar este tipo de información a los representantes de los medios de comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton