Empresario acusa dilación de justicia para detención de ex alcalde

Juez penal libera una segunda orden de aprehensión en contra de Sebastián Uc Yam.

|
Sebastián Uc Yam no ha presentado garantías o pruebas para su defensa. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Marín/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El empresario Mario Esteban González González denunció dilación en la impartición de justicia por parte de la Subprocuraduría General Justicia en la Zona Centro para la detención del ex presidente municipal carrilloportense, Sebastián Uc Yam.

El martes pasado, el Juez Penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, liberó una orden de reaprehensión en contra de Uc Yam, por el delito de fraude genérico en agravio del propietario de la empresa Construcciones JC Cubica, Mario González, por un monto de nueve millones de pesos.

En noviembre de este año, cuando el Juzgado Primero de Distrito en Felipe Carrillo Puerto dictó el auto de formal prisión en contra del ex alcalde carrilloportense por el delito de fraude genérico. Uc Yam promovió un amparo que le impidió ir a la cárcel.

“El amparo no afecta el proceso. Como el señor no presentó argumentos a su defensa de acuerdo a los tiempos establecidos por ley, el juez liberó la segunda orden de aprehensión, o de reaprehensión”, comentó González González.

La demanda interpuesta es por nueve millones de pesos, pero el juez tiene que fijar los montos respecto a la reparación de daño económico, moral y los gastos del proceso que podrían andar entre los 14 o 15 millones de pesos.

“El juzgado ha trabajado bajo los tiempos, conforme a derecho. Sebastián no ha presentado ninguna garantía o pruebas a su favor, ni su declaración por escrito cuándo rindió su declaración preparatoria. La subprocuradora Blanca Ávila no quiere aplicar la orden del juez, yo le he informado de la ubicación de Uc Yam y me dice que es gente de fuera que tiene o simplemente no me responde el celular. No es posible a un paso de terminar es proceso de más de dos años, la procuraduría este obstruyendo el proceso”, comentó.

Solicitó al procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, que le ayude a aplicar la ley y se proceda a la detención de Sebastián Uc.

Sipse.com intentó localizar a la subprocuradora de justicia en Felipe Carrillo Puerto, Blanca Imelda Ávila Várguez, para saber cuál es el avance del proceso, quién tiene la orden de aprehensión en contra del ex alcalde, pero a pesar de la insistencia, nunca atendió la llamada.

Lo más leído

skeleton





skeleton