Denuncian discriminación al turismo sudamericano

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes enviará cartas al respecto a las autoridades correspondientes.

|
Los visitantes tardan hasta dos horas en salir del aeropuerto. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El trato que reciben los turistas sudamericanos en la revisión de sus maletas es discriminatorio, tardan hasta dos horas en salir del aeropuerto, cuando no debe ser más de 30 minutos.

Con el avión en tierra, los pasajeros pasan a Migración y después a la zona de bandas para recoger su equipaje; es aquí donde los minutos se vuelven horas para recoger maletas, porque los binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rodean una y otra vez los carros que transportan las valijas; cuando terminan sigue Aduana, donde se supone la revisión es aleatoria, aún así, abren todos los equipajes, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en Cancún.

“El año pasado llegaron al Caribe mexicano cerca de 600 mil sudamericanos, es un mercado que va en aumento y el trato que recibe en el aeropuerto es discriminatorio”, señaló Sergio González Rubiera, presidente de la AMAV.

También te puede interesar: Sudamericanos se interesan por visitar Cancún

Cancún alojó en 2014 a 320 mil visitantes de la zona y Riviera Maya 242 mil, más 15 mil de Centroamérica; este año entre ambos la cifra sería de 800 mil turistas, números nada despreciables que otros destinos del mundo los quisieran; el primer semestre del año se han contabilizado a 75 mil colombianos, indicó.

En los últimos años, el turismo del sur de América elige al Caribe mexicano sobre otras opciones para vacacionar, lo que se refleja en las estadísticas, aunado a vuelos directos de Colombia, Brasil, Perú, Argentina, entre otros.

Ante la problemática y quejas de directores y propietarios de agencias de viajes que han pasado por el mismo trato, la AMAV enviará esta semana cartas al respecto a las autoridades correspondientes, incluida la Secretaría de Turismo federal para que sea una interlocutora en el tema, y los protocolos adopten criterios flexibles, o que dicha revisión se sujete a determinadas ciudades de América del Sur.

Los caninos pisan las maletas

Actualmente todos los vuelos de Copa Airlines de conexión Panamá son sujetos a una profunda revisión, además que los caninos pisan las maletas y no sólo las olfatean.   

Los vuelos de Centro y Sudamérica son atendidos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), donde igual llegan de Europa y algunos de Estados Unidos, los pasajeros de los dos últimos no tardan más de 30 minutos en salir de los filtros de seguridad para ser llevados a los hoteles. 

“Los turistas en aeropuertos de otros países, incluido Estados Unidos, no se tardan mucho en la revisión de equipaje, y es algo que he vivido en Miami”, explicó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Lo más leído

skeleton





skeleton