|
Un grupo de personas habían arrancado los carrizos que se encontraban a orilla de ese lugar y acumulado en un costado, a fin de que puedan libremente ingresar al agua, limpiaron la zona e instalaron sus casas de campaña. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
Bacalar, Q. Roo.- Más de 10 metros lineales de carrizos, hábitat de varias especies como el caracol chivita, fueron retirados de la orilla de la Laguna de los Siete Colores. Ambientalistas interpondrán denuncia formal ante Profepa.

Héctor Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, afirmó que en calidad de representantes de la sociedad civil, interpondrán una denuncia formal ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) con oficinas en Bacalar.

Consideró que las personas que cometieron el ecocidio, desconocen la importancia de la vegetación acuática “que cada vez resulta más difícil encontrar a orillas de la laguna, a pesar que a decir de antiguos pobladores, toda la orilla estaba tapizada de este follaje”.

También te puede interesar: Denuncian destrucción de mangle en la comunidad de Xul Há

Recordó que el predio se encuentra en posesión de la ciudadanía bacalarense, como lo determinó el ejecutivo estatal, toda vez que se encuentra bajo resguardo de la Procuraduría General de la República, pues forma parte de los predios que se adjudicó el anterior gobierno.

Adicionalmente, se encuentra ante el Tribunal Agrario un juicio de recuperación por parte del ejido Bacalar, quien ha reconocido la posesión de los bacalarenses para que sea utilizado para un proyecto recreativo sustentable.

Cada fin de semana acuden en grupo los representantes de varias asociaciones como “Bacalar Consciente”, “Línea Verde Punto Azul”, “Sociedad de Cooperativas de Bacalar”, entre otras, para realizar trabajos de limpieza, ya que se encuentra abierto al público de manera permanente y constantemente requiere mantenimiento pues muchos lo agarran como basurero.

Sin embargo, cuando fueron hace unos días a levantar los desechos, observaron que un grupo de personas habían arrancado los carrizos que se encontraban a orilla de ese lugar y acumulado en un costado, a fin de que puedan libremente ingresar al agua, limpiaron la zona e instalaron sus casas de campaña.

Martín Mass Vargas, conocido biólogo de Bacalar, señaló que los carrizos forman parte importante dentro del ecosistema lagunar, porque alberga gran cantidad de invertebrados, aves, mamíferos, insectos para su reproducción y protección, entre ellos el caracol chivita, especie en extinción dentro del cuerpo lagunar.

Dijo que la garza blanca y el colmorán acuden a esa vegetación acuática a buscar alimento, porque forman parte de la cadena alimenticia, pero cada vez es más difícil encontrarla en la laguna de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton