Denuncian ejidatarios la venta fraudulenta de sus tierras

Dos norteamericanos, en complicidad con un comisario ejidal, concretan un negocio de 5 mil 800 hectáreas.

|
El monto pagado por las tierras es de 175 mil dólares. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Integrantes del ejido Chunyaxché denunciaron lo que han calificado como la venta fraudulenta de tierras que han estado llevando a cabo dos norteamericanos, en complicidad con el comisario ejidal del poblado Silvino Teh Caamal.                      

Carlos Abán Aguilar, Mauro Pacheco Cen, Alfonso May Aké, Anastasio Ché Canul, Cenobio Huchin Poot, Nazario Baak Aguilar, Bernardo Chan Coh, Felipe Canul Caamal, Anastacio Bak Aguilar, Ceferino Noh Barzón, Anastacio May Cen, señalaron que tuvieron conocimiento de la venta y fraccionamiento de 5 mil 800 hectáreas de su ejido de manera circunstancial por lo que han determinado iniciar una investigación sobre la venta de sus tierras.

"Como miembros el ejido no sabemos nada, no se tomó la anuencia de la asamblea y tenemos conocimiento de que los extranjeros de nombre R. H. y S. O. N., concretaron la venta de esa superficie de terreno a otra norteamericana de nombre Leslie D. Dent, todo ello con el enlace de un corredor de bienes raíces de nombre Gilberto Guzmán Rivera", aseguran los denunciantes.    

Indicaron que el monto pagado por las tierras, sin su consentimiento ni el conocimiento de la comunidad, es de 175 mil dólares.       

Detallaron que acudieron a diversas dependencias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para saber si extendieron permisos y a nombre de quien; a la Procuraduría de la Reforma Agraria en el estado, para que les clarifique la forma en que se comercializa su patrimonio sin consultar con los ejidatarios.

NOTA: Artículo actualizado el 2 de junio de 2019 a solicitud de uno de los involucrados, el que demostró, mediante réplica, no estar relacionado con los hechos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton