Denuncian entrada ilegal de ganado a Quintana Roo

Ganaderos afirman que es con el consentimiento del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

|
Elementos de la Policía Ministerial detuvieron un cargamento de ocho vacas que no contaban con los permisos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ganaderos de Othón P. Blanco denunciaron el cruce de ganado de Sur y Centroamérica a través de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, bajo el consentimiento de personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, los cuales facilitan la documentación de los animales para legalizarlos.

Armando Mosqueda Junes, presidente de la Asociación de Productores de Othón P. Blanco, afirmó que el personal del comité sangra los animales ilegales y los reporta como ganado de Quintana Roo, sin embargo, al ganado local le dificultan los estudios de laboratorio y les cobran los trabajos que deberían ser gratuitos.

“Dentro de los próximos días pediremos el apoyo de la policía ministerial y de las autoridades de seguridad pública, para que nos apoyen con el problema del ganado que está ingresando a través de la zona limítrofe, ya que creemos que hay personas del comité involucradas en estos hechos y pediremos una investigación al interior de dicha instancia” afirmó el representante ganadero.

También te puede interesar: Liberan 13 millones de pesos para la ganadería

Estatus sanitario 

Mosqueda Junes explicó que esta situación pone el peligro el estatus sanitario de toda la península debido a que las autoridades del Comité de Fomento y Protección Pecuaria facilitan la introducción de los animales, además, en el caso de la ribera del río Hondo se dificultan realizar estas labores a pesar de ser una zona buffer o de amortiguamiento por su cercanía con el estado de Belice.

Puntualizó que se pedirá la colaboración del presidente del comité, Albino Enríquez Martínez, para que se pueda evitar que se continúen ingresando animales por esta zona y para que se realicen las labores de sangrado en la ribera del río Hondo.

Cabe recordar que en marzo de este año, elementos de la Policía Ministerial detuvieron un cargamento de ocho vacas que no contaban con los permisos de movilización y sangrados correspondientes, pues se encontraban a bordo de un remolque que era jalado por una camioneta tipo Pick Up, con placas de circulación TB-45299  a las afueras de la comunidad de Nicolás Bravo y posiblemente proveniente de la zona limítrofe.

Lo más leído

skeleton





skeleton