Acusan extracción ilegal de arena
Una organización ambientalista denunciará el hecho formalmente ante la Profepa.
Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Ciudadanos acudieron a la oficina de la agrupación ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) a denunciar que han visto vehículos pesados se transportan arena que se extrae de la duna de aproximadamente un kilómetro de extensión junto al hotel “Ventanas al Mar”. Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta de Citymar dijo que el área “saqueada” está protegida por un decreto federal.
Estima que hasta el momento de recibir la denuncia se han extraído alrededor de 14 metros cúbicos. La conservacionista ya prepara la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo.
Empezaron hace dos días
Álvarez Chulim denunció que por si fuera poco, en la zona del presunto saqueo del material marino, en la costa oriental de Cozumel, se supone existe vigilancia permanente por tratarse de época de desove y eclosión de la tortuga marina pero al parecer desde hace un par de días se lleva a cabo, de manera “discreta”, la extracción de arena a bordo de volquetes.
Además, al encontrarse la parte presuntamente afectada dentro de la recién creada Área de Protección de Flora y Fauna, se pedirá la intervención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para evitar que esta devastación continúe, dijo.