Video evidencia a funcionario hostigando a empresaria china

Denuncian públicamente a José Manuel Castro Carrillo por presunta extorsión en contra de un restaurante capitalino.

|
El restaurante chino fue clausurado el pasado 30 de octubre. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- José Manuel Castro Carrillo, coordinador de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en Othón P. Blanco, fue denunciado públicamente por presunta extorsión en contra del restaurante chino "Guang Zhou", pues el funcionario les solicitaba dos mil pesos a cambio de evitar la clausura del establecimiento, aunque al no acceder determinó elevar la suma a 10 mil pesos.

Sin embargo, Castro Carrillo, al no obtener una respuesta, determinó clausurar el establecimiento con el argumento de encontrar excremento de animales y ratas dentro de los alimentos. Las autoridades sanitarias no ofrecieron algún comentario sobre el asunto. 

En conferencia de prensa, la encargada del restaurante, Sufang Chen y el abogado Raúl Ojeda González, dieron a conocer que desde hace mes y medio los dueños del restaurante chino han sido hostigados por personal de la dirección en mención, pues en reiteradas ocasiones han acudido a pedirles dinero a cambio de dejarlos trabajar. 

“Desde hace mes y medio el negocio abre y cierra, por cada movimiento nos pedían dos mil pesos sin darnos recibo a cambio del pago. A esa persona la conozco desde hace años, porque llevo 13 años con el restaurante y con el dinero es feliz”, afirmó la encargada del restaurante, Sufang Chen. 

La entrevistada dijo en la última ocasión que fue extorsionada sucedió el 30 de octubre, fecha en que el negocio fue clausurado al no acceder al pago de 10 mil pesos. 

Los involucrados en el presunto fraude, fueron grabados por las cámaras de vigilancia del establecimiento, en el que se puede apreciar y escuchar el momento en que le piden el dinero a la encargada del negocio. 

Por su parte, el abogado, Raúl Ojeda González explicó que el primer paso a realizar será emitir un amparo, posteriormente iniciarán el trámite de denuncia ante las autoridades sanitarias para que tomen cartas en el asunto. 

“Lo que haremos es ampararnos con la resolución, ya que por derecho de audiencia se ha violado la garantía de no haberle dado el derecho de poderse defender. Estamos dando a conocer los actos de corrupción que hay al interior de la Secretaría de Salud”, puntualizó. 

Según Ojeda González es el primer caso que conoce, aunque podrían registrarse más, ya que los empresarios tienen miedo a denunciar. 

Al tratar de localizar a las autoridades sanitarias, el único que respondió al llamado fue el propio José Manuel Castro Carrillo, coordinador de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en Othón P. Blanco, pero se limitó a mencionar que el área jurídica de la dependencia se encargará del tema o en su caso las autoridades sanitarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton