Denuncian que hoteles arrojan sargazo en lotes baldíos

Las algas llegan en volquetes hasta la zona industrial. Autoridades se ‘tiran la bolita’.

|
Volquetes y otros vehículos se han encontrado arrojando sargazo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Reportes ciudadanos indican que la zona industrial de Playa del Carmen es utilizada como depósito de sargazo, de acuerdo con evidencia fotográfica del lugar, que a su vez, cuenta con varios lotes baldíos.

La demarcación ubicada al norte de la ciudad y en las cercanías de las colonias Nicte-ha y Luis Donaldo Colosio Murrieta; tiene varios puntos despoblados y según testigos, los volquetes llegan a depositar el alga, la cual al parecer proviene de centros de hospedaje.

A nivel municipal, los representantes de distintas direcciones dicen no estar al tanto del asunto y enfatizan que la responsabilidad en esta irregularidad no les atañe.

También te puede interesar: Hoteleros enfrentan pérdidas económicas por sargazo

Por un lado, Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), mencionó que no es de su competencia, debido a que sucede fuera del litoral, asimismo recordó que no son una dependencia sancionadora.

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, informó que corresponde a Zofemat todo lo que tiene que ver con el sargazo; además, aunque el representante de la Zofemat dijo que se debe colocar el alga en el punto destinado en el relleno sanitario, Roberto Rejón, director de Servicios Públicos Municipales, informó que hay un depósito para tal residuo en las cercanías de la colonia Cristo Rey y agregó que hasta el momento no han detectado algún almacén clandestino del alga.

A nivel municipal, los representantes de distintas direcciones
dicen no estar al tanto del asunto. (Octavio Martínez/SIPSE)

Esta no es la única irregularidad que en las últimas dos semanas se ha detectado para la disposición final del sargazo, pues el hotel Azul Fives tuvo una llamada de atención debido a que el conjunto de alga recolectado, lo estaban enterrando, acción que no está permitida, de acuerdo con Uribe Nicolás.

Esta misma semana, al hotel Paradisus fue reportado porque sus trabajadores amontonaron el alga en la parte sur de su zona de concesión, cerrando con ello el paso a turistas y población local que buscaba acceder a la playa de Punta Esmeralda y la 88, ambas con el distintivo Blue Flag.

Uribe Nicolás dijo que sólo reportarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) este tipo de irregularidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton