Denuncian ingreso ilegal de animales

Ganaderos afirman que personal de la vigilancia zoosanitaria recibe ‘mordidas’ para dejar pasar cargamentos de dudosa procedencia.

|
Reportaron el ingreso de un camión de gallinas provenientes de Belice y cuyo destino aparentemente era Yucatán. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores ganaderos del estado denuncian corrupción en garitas sanitarias estatales y federales de la zona sur, debido a que hace unos días se reportó el ingreso de un camión de gallinas provenientes de Belice y cuyo destino aparentemente era Yucatán, lo que pondría en riesgo la sanidad de la región de la península. 

Diversos ganaderos mencionaron que la vigilancia zoosanitaria en la zona sur se encuentra en riesgo debido a que el personal que labora en las garitas recibe “mordidas” para dejar pasar cargamentos de animales de dudosa procedencia, aun cuando dichas instalaciones se encuentran monitoreadas por la red de video en tiempo real.

Actos de corrupción 

Alberto N, quien omitió dar sus datos por temor a represalias, mencionó que los Puntos de Verificación e Inspección Interna Zoosanitaria han sido corrompidos debido a que se han observado el ingreso de diferentes camiones cargados con diversos animales y que presumiblemente no cuentan con la documentación necesaria e incluso no son nacionales, pues provienen de la ribera del río Hondo, zona en donde no hay granjas de pollos o cerdos, ni tampoco suficiente ganado como para exportar.

Comentó que en días pasados vio ingresar un camión cargado con pollos, proveniente de la comunidad de La Unión y al llegar al punto de verificación sanitario de Cocoyol se le marcó el alto momentáneo y posteriormente la unidad continúo su camino sin mayores contratiempos.

Tráfico de pollos

Ante esta situación, Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, reconoció que hace unos días se logró la detención en Bacalar de un camión cargado con pollos y gallinas y el cual no traía la documentación para movilizar animales, por lo que dijo que se realizarán las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Explicó que de acuerdo a los datos recabados, mediante el sistema de cámaras se pudo observar que la unidad no fue debidamente revisada en la caseta de Cocoyol, por lo que se implementó un operativo para detener a la unidad y no fue hasta la ciudad de Bacalar cuando se logró asegurar el cargamento de animales. 

Enríquez Martínez explicó al pacer el chofer les dio 500 pesos a los encargados de la caseta de vigilancia a cambio de dejarlo atravesar el Estado, poniendo en riesgo la sanidad pecuaria de la región peninsular, pues se desconoce la procedencia real de las aves de corral. 

Lo más leído

skeleton





skeleton