Revuelo por irregularidades durante elecciones en alcaldía

Habitantes toman las oficinas de gobierno en la comunidad de Nicolás Bravo, exigen que se repita la jornada electoral.

|
Varias centenas de pobladores se dieron cita a las afueras de las oficinas de la alcaldía para invalidar la votación. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 600 habitantes mantienen sitiada la alcaldía de Nicolás Bravo para presionar al gobierno municipal para que se realicen nuevas elecciones.

De acuerdo con el testimonio de los habitantes de la demarcación, el motivo de la toma de las instalaciones se debe a que durante las votaciones del domingo pasado, en dónde se renovaría la alcaldía, se presentaron varias irregularidades, por lo que desconocieron el dictamen y exigen una segunda vuelta.

Desde el domingo a las 22:00 horas, varias centenas de pobladores de la comunidad de Nicolás Bravo se dieron cita a las afueras de las oficinas de la alcaldía de dicha demarcación a fin de protestar en contra de las votaciones para la renovación de las autoridades municipales.

Lo anterior debido a que se cometieron ciertas irregularidades durante el proceso democrático que dieron como ganador al presidente de la planilla blanca, Marcelino Velázquez.

Ante esta situación, los tres presidentes de las otras planillas que contendieron para buscar la alcaldía, decidieron movilizarse hacía las oficinas municipales de la comunidad para exigir que la comisión de regidores acudiera a la localidad para invalidar la votación, a esta movilización se unieron varios habitantes que respaldaron la decisión de los candidatos.

Beatriz Landaverde Chávez, presidente de la planilla rosada, mencionó que las autoridades municipales le cambiaron el color a la boleta para votar debido a que en lugar de rosa, su equipo apareció representando por el color violeta, el cual causó confusión entre la población debido a que desconocían quién se encontraba al frente del grupo.

Lorenzo Varguez Canul, de la planilla verde, detalló que durante la votación se instaló una casilla en una casa particular, pero posteriormente la casilla fue removida bajo el argumento que en el hogar no había luz, esto causó extrañeza a la población ya que algunos testigos refieren que en el traslado de la casilla a la escuela se “inyectaron” de papeletas a la casilla.

Por su parte, el presidente de la planilla gris Iván Benítez, refirió que en la casilla 418, se observó a un grupo de pobladores acarreados de las comunidades de Francisco Villa y San José de la Montaña, por lo que desconoció el conteo de votos que dieron como ganador al Marcelino Velázquez.

La tarde de ayer, las instalaciones de la alcaldía continuaban tomadas por los habitantes y los presidentes de las planillas para presionar al gobierno municipal para que intervenga en esta situación y se realicen nuevas votaciones conforme a la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton