Denuncian irregularidades en el caso del tigre que atacó a un niño

El año pasado, se presentó la acusación en contra del hotel Bel-Air Xpuha, por la responsabilidad de lo sucedido.

|
El tigre fue puesto bajo resguardo del hotel por la Profepa, para cuidarlo según indica el el acta de deposito emitida el 23 de febrero del 2013. (Cortesía/Pulso de San Luis Potosí)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Ludivina Menchaca, fue denunciada ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), por presuntas omisiones e irregularidades en torno al caso del niño italiano atacado el año pasado por un tigre blanco que se exhibe en el hotel Bel-Air Xpuha, en la Riviera Maya, según informó el portal de noticias Pulso de San Luis Potosí.

El caso del niño italiano

El caso inició el 21 de agosto del 2013, cuando la familia Salerno llegó al hotel Bel-Air Xpuha, en la Riviera Maya. Los padres del niño se encontraban en el lobbie, cuando Anthony, de cuatro años, metió la mano al encierro en donde se encuentra el felino que, de un zarpazo, le arrancó un dedo.

El pequeño fue  hospitalizado y se realizó un injerto. Representantes del hotel se comprometieron a pagar los gastos médicos, condicionando al padre del niño a que no denunciaran los hechos ante la Procuraduría de Justicia. El papá del menor, denunció y el centro de hospedaje se desmarcó del problema.

Realizaron denuncia contra los responsables

“A raíz de lo sucedido, se presentó una denuncia ante la delegación de la Profepa, en Cancún, a la delegada, Ludivina Menchaca Castellanos. Desgraciadamente no se atendió a la denuncia. Posteriormente me dirigí a la Ciudad de México y presenté una denuncia ante el Órgano Interno de la Semarnat en contra de esta señora y de los funcionarios de la Profepa”, informó la presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Cancún, Sara Rincón Gallardo.

La activista dijo que insistirá en que el zoológico sea clausurado y que se nieguen permisos para este tipo de sitios, porque no pueden operar dentro de un hotel.

La activista indicó que la denuncia fue presentada en mayo pasado, con atención al titular del OIC de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Grey Méndez.

La delegación de la Profepa, además de atender el caso tardíamente, concluyó que la responsabilidad o negligencia había sido de la familia por descuidar al niño y no del hotel, que tenía garantizadas las medidas de seguridad en torno al felino.

"Fue ubicado para cuidarlo no para ser explotado..."

A decir de Rincón Gallardo el tigre que habita en el “Parque zoológico Bel-Air Animal Park”, ubicado dentro del hotel Bel Air Xpuha, no tendría por qué ser explotado comercialmente, ya que fue puesto bajo resguardo del centro de hospedaje por la Profepa, para cuidarlo, no para lucrar con él, como lo indica el acta de depósito del 23 de febrero del 2013, PFPA/4.3/2C.27.3/007/13.

Lo más leído

skeleton





skeleton