Denuncian destrucción criminal del medio ambiente

Ambientalista mencionó que no está permitido realizar trabajos en el banco de materiales pétreos.

|
Se detectaron maquinarias en el lugar que ya está explotado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Ambientalistas denuncian la reactivación de actividades de extracción de material pétreo de una sascabera. Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo Cielo, Tierra y Mar, A.C. (Citymar), solicita que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigue el caso y sancione a los responsables de la sacabera localizada en el kilómetro 11 de la carretera transversal. Asegura que en la zona donde se localiza el lugar no está permitida la operación de este tipo de empresas.

El 19 de febrero, Álvarez Chulim presentó una denuncia formal ante la Profepa por las operaciones de extracción de sascab que fueron detectadas un día antes en el banco de materiales, localizado en un kilometro de la zona oriente de la isla.

De acuerdo a declaraciones de la ambientalista, el lugar ya estaba explotado, pero recientemente fue reabierto y catalogó la situación como “una destrucción  criminal” del medio ambiente. 

En las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) 8, 9 y C1, ubicadas en la zona donde se ubica la sascabera no está permitida la extracción de material pétreo. 

Se desconoce si la empresa que opera el lugar cuenta con los permisos ambientales emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y áreas de protección o amortiguamiento para evitar afectaciones.

“Solicitamos la intervención de la Profepa, ya que se está arrasando con la vegetación que ahí existe, así como destruyendo el hábitat de miles de especies como son: mamíferos, aves, y reptiles” (sic).

Lo más leído

skeleton





skeleton