Abandonan autoridades pieza arqueológica del siglo XVII

Se encuentra arrumbada en las instalaciones que ocupaba la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

|
La pieza arqueológica se encuentra cubierta con una lona. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Encontrado en noviembre de 2011, durante la remodelación del Parque de la Explanada de la Bandera, el cañón que de acuerdo con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) data aproximadamente del siglo XVII, fue abandonado en las instalaciones que ocupó en su momento la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

Según el arqueólogo Alan Maciel Vallejo, quién fue el encargado de realizar los trabajos de excavación, el cañón de alto valor histórico nunca llegó a manos del INAH, ya que al momento de querer trasladarlo, las autoridades locales de cultura, se negaron y asumieron el compromiso de realizar la restauración.

“Cuando nosotros quisimos llevarlo al INAH para realizar la restauración un funcionario de la Secretaria de Cultura, Oscar Marrufo Gorocica, quien fuera subsecretario de patrimonio, dijo que no, y pues ellos se quedaron con el cañón”, aseguró.

Después de casi dos años la pieza arqueológica se encuentra abandonada en un edificio ubicado en el cruzamiento de las avenidas Andrés Quintana Roo y Efraín Aguilar.

“La recomendación que se les hizo fue mantenerlo en una tina con agua para que no le dé aire y así conservarlo más tiempo”, detalló.

Sin embargo, pruebas fotográficas demuestran que la pieza arqueológica no recibe el tratamiento adecuado, ya que se encuentra arrumbado en una esquina, cubierto únicamente con una lona.

De acuerdo con el arqueólogo, la restauración de piezas marinas requieren de personal y equipo especial, las cuales solo tiene el INAH.

“Las empresas particulares cobran mensualmente por la restauración, y les lleva varios meses. El INAH pudo haberlo restaurado. De hecho el propio estado pudo haberlo solicitado en comodato, una vez restaurada la pieza”, aseveró.

Sobre este tema, las autoridades de cultura en la entidad no emitieron opinión alguna. Vía telefónica se logró contactar con personal a cargo de subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, quienes argumentaron que la funcionaria se encontraba en una reunión.

Lo más leído

skeleton





skeleton