Demandan por fraude a funcionarios municipales

El alcalde y el tesorero presuntamente firmaron un convenio con la compañía "Ven por tu crédito".

|
Cerca de 600 burócratas de diversas áreas tramitaron préstamos. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Aurelio Joaquín González, alcalde de Cozumel y el tesorero municipal, Edwin Argüelles González, fueron demandados penalmente por el delito de fraude en agravio de la empresa “Ven por tu crédito”. 

Ambos funcionarios presuntamente firmaron un convenio con la compañía para que otorgue préstamos a burócratas que se descontaron vía nomina en tiempo y forma, pero el Ayuntamiento no entregó el dinero a la empresa.

La regidora Rosa Sainz López dijo que la compañía otorgó 600 préstamos a trabajadores municipales y calculó que el monto de la deuda asciende a 30 millones de pesos, incluyendo los intereses moratorios generados por los atrasos.

Uno de los trabajadores afectados, que pidió el anonimato por temor a represalias, dijo que había solicitado un préstamo por nueve mil pesos, actualmente su deuda triplica el monto que recibió y sufre afectaciones en su historial crediticio. El caso se ventila ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) bajo la averiguación previa 799/6/2013.

La presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo dijo que el acuerdo se realizó en los primeros meses de la presente administración municipal 2011-2013 y cerca de 600 burócratas de diversas áreas tramitaron los préstamos en el puesto instalado por la empresa en los pasillos del Palacio. Entre los requisitos que se les solicitaron a los trabajadores se encuentra contar con una carta de autorización para que se les descontara vía nómina el préstamo y la firma de un pagaré.

Sin embargo, los abonos realizados por los beneficiados para cubrir el adeudo, presuntamente no fueron entregados por la Comuna a la empresa, la cual boletinó al buró de crédito a los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton