Reportero denunció presunto abuso de autoridad de policías

La denuncia penal fue hecha por el agraviado, quien señaló que los elementos lo lesionaron al someterlo.

|
El reportero presentó una queja formal ante la Cdheqroo por el supuesto abuso de autoridad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un reportero de la fuente policiaca en Chetumal presentó una queja formal ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por el supuesto abuso de autoridad cometido en agravio de su persona a manos de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Asimismo la madrugada de ayer, Jorge N interpuso una denuncia penal en contra de cinco elementos de la corporación que quedó asentada en la carpeta de investigación ATP7CHE/01/01115/4-2015.

También te puede interesar: Presunto abuso de policías se hace viral (video)

El reportero fue sometido la tarde del 7 de abril y esposado por cinco elementos de la corporación estatal presuntamente porque la propietaria de un predio solicitó que sacaran a los comunicadores cuando cubrían el reporte de unos menores que “naufragaron” al volcar una canoa que utilizaban para pescar en las inmediaciones de la colonia Bicentenario.

De acuerdo con el abogado, Gabriel Caballero Briseño, los elementos de la corporación policiaca cometieron un abuso de autoridad al someter al comunicador.

Abuso de autoridad

“La demanda se presentó por hechos probablemente constitutivos de delitos, ellos lo marcan como abuso de autoridad y nosotros la ampliamos por el delito de lesiones porque el médico dio fe de las lesiones que presentó el reportero en cuello, brazos, muñecas, la espalda y cadera, por la fuerza utilizada por los policías acreditables”, dijo

Precisó que de acuerdo con la Legislación Penal los elementos pueden ser sancionados con una multa y hasta prisión, si se comprueba la responsabilidad de los imputados.

“Pueden ser sancionados administrativamente que pudiera ser hasta el término del contrato, además sanciones económicas que puede alcanzar los cinco mil salarios mínimos, (332 mil 250 pesos) y la pena privativa de la libertad pudiera ser de cinco años”, indicó.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) informó que abrió de oficio una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio del comunicador que cubría un reporte. Sin embargo, se integrará al expediente la denuncia queja formal y las pruebas presentadas.

Investiga Seguridad Pública

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que en todo momento se respetarán las garantías individuales y la Libertad de Expresión, porque son preceptos fundamentales para el desarrollo de Quintana Roo.

El documento señala que la Dirección de Asuntos Internos (DAI) inició una investigación respecto a un presunto abuso de autoridad contra un periodista de Chetumal, en la cual no se solapará ninguna irregularidad.

Asimismo señala que como parte del procedimiento comparecerán los involucrados, inclusive la familia que solicitó el apoyo, para determinar si hubo excesos en el desempeño de los agentes y en caso de comprobarse que los elementos de la PEP violentaron los protocolos e incurrieron en Abuso de Autoridad, serán sancionados con la medida correspondiente.

El comunicado llego acompañado la imagen de un documento, presuntamente escrito y firmado por la propietaria del predio quien solicitó que el reportero fuera retirado del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton