22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Productores de jatropha denuncian agrupación usurpadora

Los inconformes se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, para solicitar la intervención del Gobierno del Estado.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, se comprometió a atender a los inconformes hoy a las 16 horas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, se comprometió a atender a los inconformes hoy a las 16 horas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Productores de jatropha denuncian agrupación usurpadora Compartir en Twiiter Productores de jatropha denuncian agrupación usurpadora

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Productores de jatropha del estado de Quintana Roo, se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, a fin de externar su inconformidad debido a que hace unos días se dio a conocer que un grupo disidente de supuestos productores de este cultivo se registró ante la Confederación Nacional Campesina (CNC) bajo la dirección de Armando Aguirre, ex líder de productores de leche, y por el supuesto dirigente nacional de productores de jatropha, Pedro Ramos Tiburcio, a quién desconocen como líder y lo tachan de oportunista.

Alrededor del mediodía de ayer, más de 100 productores de la Unión de Campesinos Productores de Jatropha del estado de Quintana Roo, se dieron cita a las afueras del Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del Gobierno del Estado para poder mediar entre ellos y la otra agrupación de productores, ya que existe una problemática entre ambas pues esta última (la encabezada por Armando Aguirre) acusa a la directora de la Unión de Campesinos Productores de Jatropha, Blanca Estela Pérez Acevedo, de un supuesto desvío de recursos financieros y agropecuarios por un monto de 15 millones de pesos.

Ante esta situación, la directora y un grupo de productores acudieron a las instalaciones para que el Gobierno del Estado intervenga en esta situación ya que la organización de campesinos lleva poco más de cuatro años trabajando en el proyecto de la siembra y producción de la jatropha.

Con más de 800 hectáreas  y un  padrón de 205 agricultores, la directora mencionó que ellos han venido trabajando solos desde el año 2009, pero que ahora que podrán acceder a los apoyos por parte del programa de Trópico Húmedo, surgió una nueva agrupación al mando de Pedro Ramos Tiburcio, quien dice ser el líder nacional de productores de jatropha.

Francisca Espinoza Gómez, presidenta de los productores de jatropha, dijo que ella nunca ha tenido contacto con el supuesto líder nacional en los cuatro años que lleva el cultivo y la producción de jatropha en el estado, por lo cual le tomó por sorpresa el registro de una nueva agrupación y que dicen tener más de 400 hectáreas de cultivo, pues los únicos productores que existen se encuentran en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, por lo que dijo desconocer quiénes conformen está agrupación o donde tengan su área de siembra.

En este sentido, el presidente de la CNC en el estado, Alfredo Ramos Tescum, reconoció que efectivamente se tuvo el registro de la organización de productores de jatropha con 55 afiliados y al frente de ella se encuentra Armando Aguirre y como delegado Jacobo Boob, mismos que fungirán como representantes de esta nueva organización y que fue registrada por Pedro Ramos Tiburcio.

Cabe mencionar que este último fue detenido en el año 2009 bajo la orden de aprehensión 162/09  por el delito de fraude  genérico en agravio de granjas Carrol por un monto de cinco millones de pesos en el estado de Veracruz mientras fungía como presidente de la Unión  Maicera Especializados en esa entidad.

Por lo pronto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, se comprometió a atender a los inconformes hoy a las 16 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios