21 de Enero de 2018

Riviera Maya

Denuncian rastro clandestino

Predio funciona como matadero de aves, atentando contra el bienestar de los habitantes.

La vivienda ubicada en la calle 94, lote 5, de la colonia Colosio, es utilizada a diario para sacrificar, de forma insalubre, aves de corral. (Carlos Calzado/SIPSE)
La vivienda ubicada en la calle 94, lote 5, de la colonia Colosio, es utilizada a diario para sacrificar, de forma insalubre, aves de corral. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian rastro clandestinoCompartir en Twiiter Denuncian rastro clandestino

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En plena zona urbana de Playa del Carmen, en la calle 94, entre las avenidas 35 y 40, en el lote número 5 de la colonia Colosio, opera un rastro ilegal de aves. Vecinos de la zona se pronunciaron inconformes con el insoportable olor que permanece todo el día, representando un riesgo para la salud.

Desde la perspectiva de quienes viven cerca del “rastro”, lo más insoportable es el olor que emana del lugar, pues todos los días son sacrificados cientos de pollos, cuyos desperdicios escurren hasta las coladeras o lugres en donde se filtra el agua contaminada.

Modo de operación 

La dinámica es la siguiente: a las 4 horas llegan tráileres con pollos vivos y los dejan en el “rastro”, para que desde ese momento, y hasta el mediodía, se trabaje en la matanza de ellos. En el interior, las instalaciones incluyen el manejo de agua caliente para arrancarles las plumas, y luego colgarlos para cortarles manualmente el cuello, hasta que se desangren, según se constató en una inspección.

El sacrificio sucede hasta después de que se le arrancaron las plumas, pues se considera que si se matan antes, la piel se enfría y las plumas son más difíciles de retirar. Una vez que se les ha cortado el cuello y escurren en el patio de la casa habilitada como rastro, entonces son abiertos a lo largo para retirarles las vísceras.

Los desperdicios se entregan al camión de la basura, esto es, la disposición final de plumas y vísceras es con costo a la administración pública de Solidaridad, pues sólo entregan una propina al chofer de la unidad recolectora de desechos, cuyos trabajadores negaron los hechos, porque con base en la legislación sobre Residuos Sólidos Municipales, los restos de animales o personas muertas no pueden disponerse junto con la basura residencial; a las vísceras del pollo se les consideran residuos biológico-infecciosos porque tienen sangre, y de la salud de los pollos nadie responde, según la NOM-083-SEMARNAT-2003.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios