Denuncian saqueo de arena en la ínsula

La organización ambientalista Citymar presenta formalmente la acusación sobre el robo del material natural en la zona oriental.

|
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Profepa por parte del grupo ambientalista Citymar, fueron extraídos unos 40 metros cúbicos de arena en la zona oriental de la Isla de las Golondrinas. (G. Villegas/ I. Canu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La agrupación ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) de Cozumel presentó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el robo y saqueo de arena en dunas de la costa oriental de la isla.

El presidente municipal, Fredy Efrén Marrufo Martín, lamentó esta situación, y anunció mayor vigilancia en la zona, “conforme a las posibilidades, pues en el tema de la corporación policíaca tenemos ocupados a los policías en otras acciones para mantener segura a la comunidad, pero se deberá seguir este delito hasta donde se pueda”.

Hasta el momento se desconoce si la Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha presentado también una acusación formal.

De acuerdo con la denuncia de Citymar dirigida a Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, se explica que el martes pasado se detectó que se habían extraído varios metros cúbicos de arena de la duna costera, entre el kilómetro 47 y 46 de la carretera oriental, a un costado del restaurante “Punta Morena”, donde se aprecia el robo del material natural hasta en 40 metros cúbicos.

La ambientalista comenta que ningún ciudadano puede entrar a esa área, por la temporada de anidación de tortuga marina, “sólo pasan las personas que están en el programa de cuidado a la tortuga, existe un retén en el área de Mezcalitos y otro en la entrada a Punta Sur, los retenes los conforma la policía municipal”, dijo Álvarez Chulim.

Detalla que se requiere un permiso especial de la Dirección municipal de Ecología para acceder a la zona, “por lo que este robo fue perpetrado por la misma autoridad, y la cantidad de arena fue aproximadamente de siete volquetes, según las declaraciones del titular de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) municipal, David Alfonso Viana Martínez, ya que se necesitó un volquete y maquinaria, que por cierto, se me informó por personal de la Dirección del Parque Marino, que fue lastimado un nido de tortuga”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton