Saqueadores de cuevas atacan en Tulum

El último robo importante sucedió hace tres semanas en la cueva Chan Hol y fue de un cráneo de mono araña.

|
Los 20 registros de sitios subacuáticos de Tulum hay sufrido saqueos. (Cortesía/Instituto de la Prehistoria)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que de 20 registros de sitios subacuáticos que hay principalmente en Tulum, todos han sufrido saqueos. 

El último robo importante sucedió  hace tres semanas en la cueva Chan Hol y fue de un cráneo de mono araña que pudiera  tener una antigüedad de por lo menos 100 años o hasta de mil 500 años y se identificó junto con cerámica maya, de acuerdo con Jerónimo Avilés Olguín, cofundador del Instituto de la Prehistoria de América. 

"Esto se suma a esta oleada de saqueos de vándalos anónimos que trabajan en la clandestinidad" 

“Ya notifiqué al INAH Quintana Roo y pues tendrá que hacerlo ante la Procuraduría General de la República, es un tema lamentable y triste que suceda en el lugar (…) esto se suma a esta oleada de saqueos de vándalos anónimos que trabajan en la clandestinidad y sospechamos  que estos mismos vándalos son los que han removido y se han robado nuestros marcadores topográficos arqueológicos que hemos instalado en los sitios arqueológicos para marcar la cueva”, sostuvo Jerónimo Avilés. 

Este último robo se suma a la desaparición de un esqueleto humano fósil denominado el Hombre de Chan Hol, el cual desapareció en 2012 ytiene una antigüedad de aproximadamente 11 mil 500 años.

Cenotes de la región

De acuerdo con  Carmen Rojas Sandoval, arqueóloga subacuática del centroINAH, esta pérdida ha sido de las más lamentables que han ocurrido al interior de los cenotes que se encuentran en la región. 

“Cualquier cenote, cualquier cueva sumergida es viable para encontrar algo, de muchos sitios que no sabíamos y que los buzos ya los han explorado, incluso están abiertos al público, de pronto alguien ve algo que nunca había visto en su recorrido nos lo reporta y es así como comenzamos a estudiarlo”, dijo Rojas Sandoval. 

Mencionó que esta parte del Estado es de las más ricas en la cuestión de material fósil y de vestigios para la investigación científica de las civilizaciones que habitaron como los mayas, y seres que vivieron mucho antes que esta cultura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton