15 de Diciembre de 2017

Cancún

Profepa omite 50 denuncias en Holbox (video)

Exigen la intervención inmediata de las autoridades ante la problemática social y ambiental del sitio.

Señalaron que los casos ponen en riesgo a la población y a los ecosistemas de la isla. (Luis Soto/SIPSE)
Señalaron que los casos ponen en riesgo a la población y a los ecosistemas de la isla. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Profepa omite 50 denuncias en Holbox (video)Compartir en Twiiter Profepa omite 50 denuncias en Holbox (video)

Stephani Blanco /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Organizaciones ambientales desde 2016 hasta lo que va del año han realizado 50 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por tala ilegal y relleno de manglar en Holbox, las cuales pasan desapercibidas.

Aunque aún no se tiene la cuantificación de hectáreas afectadas, las zonas que han sido denunciadas son las que están en los humedales de la parte posterior al centro de población, donde se hacen lotificaciones y como no se tiene mucho tráfico se hace de manera clandestina y a paso rápido; e Isla Grande, mencionó Minerva Rosette, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

También te puede interesar: Clausuran construcción de proyecto habitacional en Holbox

“Hemos visto omisiones dentro de los sitios que incluso ponen en riesgo a la población que ahí habita y a los ecosistemas, ya que no sólo deben ser a través de un programa de manejo, sino a través de todo un marco legal”, explicó.

El sitito cuenta con una problemática que es la pérdida de biodiversidad, tala ilegal, contaminación, incendios e incluso incremento de densidades y construcciones sin permisos federales, capacidad de carga y tratamiento de aguas.

Es necesario que los tres órdenes de gobierno intervengan por la situación en la que está Holbox, que tiene un área natural protegida con 22 años sin un plan de manejo.

Por ello al menos 20 organizaciones se sumaron para exigir una intervención inmediata, incluso de la Gendarmería Ambiental, así como el Plan de Manejo de Yum Balam, ante la problemática social y ambiental del sitio.

Lo que se busca es tener una mesa de diálogo y ofrecer el conocimiento que las organizaciones tienen para ayudar a la construcción de los instrumentos necesarios y realizar un buen programa de manejo, agregó Alejandra Serrano, de la Asociación Civil, Casa Wayuu.

“Llevó seis días el poder terminar con un incendio en el sitio, poniendo en riesgo a los pobladores y por ello creemos que es irresponsable que se trabaje sólo en la promoción sin dar una seguridad a los pobladores”, comentó.

La planta de tratamiento de la isla está colapsada, el centro de transferencia rebasado e incendiándose y los recursos naturales arrasados y es por ello que el llamado a salvar Holbox es desesperado.

(Video: Sergio Orozco)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios