Denuncias contra Mauricio Góngora se encuentran ¡detenidas!

El ex edil y su tesorero fueron demandados por desempeño irregular del servicio público y encubrimiento.

|
La alcaldesa y el síndico municipal presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del estado. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las denuncias que presentó el gobierno municipal el pasado 14 de diciembre en contra de Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad, están detenidas en el Ministerio Público.

Así lo confirmó al área jurídica que encabeza Guillermo Escamilla Angulo, a través del área de comunicación social; los expedientes que se presentaron hasta ahora no han tenido seguimiento y, por lo tanto, no se han realizado diligencias relacionadas con las denuncias de fraude que realizó la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, y el síndico Juan Carlos Beristain Navarrete.

También te puede interesar: Mauricio Góngora y secuaces también desfalcaron ¡al SAT!

Tanto Góngora Escalante como su tesorero Gabriel Castro Cárdenas, y la responsable de recursos humanos, fueron denunciados por desempeño irregular del servicio público y encubrimiento, ante la Fiscalía General del Estado hace casi un mes.

Ambas denuncias representan un monto de más de cinco millones de pesos; una carpeta de investigación, la 12/553/2016 que se turnó a la unidad de robos, está relacionada con préstamos de una empresa privada llamada Finmart a supuestos empleados municipales, se cargaron al Ayuntamiento.

La otra carpeta de número 12/552/2016 también turnada a la Unidad de Robos del Ministerio Público con sede en Playa del Carmen, se relaciona con un presunto fraude al Fondo Nacional de los Trabajadores (Fonacot), al que le solicitaron préstamos para empleados que no estaban en nómina.

No hay más denuncias

Se buscó alguna información oficial en la Fiscalía a través de su canal de comunicación social, donde informaron que no hay datos públicos disponibles sobre esos expedientes, e incluso, se indicó que el mismo fiscal, Miguel Angel Pech Cen, lo revisaría.

Esas fueron las dos primeras denuncias que presentó el gobierno de Cristina Torres en contra de ex funcionarios municipales, pero en los primeros 100 días de gobierno, e incluso,como presidenta electa, se ha anunciado que vendrán más querellas, aunque hasta ahora no se ha hecho.

El caso del Fonacot fue aprobado el pasado 22 de noviembre del 2016 por el Cabildo para darle seguimiento legal; ahí también se presentaron las minutas Resolutiva ASO/134/1 de la Auditoria QROO/Contingencias INV-Solidaridad/16 y de Revisión Documental ASO/135/1 de la Auditoria QROO/PRODEREG-Solidaridad/16.

Esas auditorías, informó posteriormente el 1 de diciembre la alcaldesa, son por la aclaración de uso de recursos federales por 10 millones de pesos que hizo el gobierno pasado, y de los cuales se presume un mal ejercicio que sería denunciado en el mismo mes, pero hasta ahora no ha sucedido.

Lo más leído

skeleton





skeleton