Preparan dos denuncias más contra borgistas

Investigan una malversación de mil 400 millones de pesos del erario público.

|
Los expedientes serán turnados a la Fiscalía General del Estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo prepara dos denuncias penales más en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por la malversación de mil 400 millones de pesos del erario público.

Las denuncias se sumarán a otras 27 presentadas recientemente por 11 mil 800 millones, por lo que el daño financiero a Quintana Roo, en los últimos dos años de la administración anterior, ascendería a 13 mil 200 millones de pesos.

También te puede interesar: Abogado de Borge presentará recurso contra extradición

Manuel Palacios Herrera, titular de la Aseqroo, confirmó que el organismo trabaja en la integración de los expedientes que serán turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de seis ex servidores públicos de la Sefiplan.

Por la naturaleza de las investigaciones no quiso dar mayores detalles sobre los hechos en los que incurrieron los ex funcionarios así como sus nombres.

“Estamos hablando de mil 400 millones de pesos. Si no estamos mal hablamos de seis funcionarios, pero que son parte de los que ya habíamos mencionado en las anteriores denuncias”, señaló el entrevistado.

Con las nuevas denuncias anunciadas, en el caso de la Sefiplan el monto de daño patrimonial ascendería a cuatro mil 662 millones de pesos, tomando en cuenta los mil 400 millones de pesos.

En agosto pasado, se presentaron tres denuncias; una por 982 millones (contra 17 ex funcionarios), la segunda por 706 millones (siete ex funcionarios) y la tercera por 574 millones (17 ex funcionarios).

Los procesos penales solicitados ante la FGE contra ex funcionarios, derivaron también de la revisión de las cuentas públicas 2015 y 2016, cuyos informes de revisión ya fueron turnados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado.

A pesar de que las cuentas públicas se encuentran en manos de los legisladores locales, la Aseqroo continúa con los trabajos de seguimiento a los procedimientos internos, por lo que no se descarta más denuncias.

Tan sólo en la cuenta pública 2016 del Poder Ejecutivo, están pendientes por solventar 305 millones de pesos que fueron observados por los auditores, los cuales, aún están a tiempo de atenderse.

Según la información presentada por la Secretaría de la Contraloría ante el Congreso Local, el monto global de inconsistencias a nivel local supera los seis mil millones de pesos, mientras que a nivel federal son por más de dos mil millones de pesos, los cuales están pendientes de subsanar.

Lo más leído

skeleton





skeleton