Presentarán nuevas denuncias penales por irregularidades

Titulares de otras dependencias han confirmado inconsistencias graves.

|
Están vigentes denuncias penales ante la Procuraduría General de la República. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Gestión Pública presentará en breve nuevas denuncias penales por irregularidades en la administración pública del estado de Quintana Roo, confirmó Rafael del Pozo Dergal, titular de la instancia.

De acuerdo con fuentes confiables y la información recabada, se trata de al menos 19 expedientes que se están integrando, derivados de las auditorías en proceso, así como a las inconsistencias detectadas en los procesos de entrega recepción.

También te puede interesar: Descubren 15 juicios laborales falsos: se apropiaron de tierras

El funcionario no quiso dar a conocer mayores detalles, sin embargo, adelantó que las denuncias no sólo serán contra ex servidores públicos, sino también en contra de personas físicas y  morales.

 Están vigentes denuncias penales ante la Procuraduría General de la República

“Se han advertido las irregularidades y nos hemos dado a la tarea de investigar y ya tenemos varios expedientes que se presentarán pronto”, señaló el entrevistado.

En el caso de las empresas, afirmó que los datos recabados hasta el momento han implicado a algunas con domicilio fiscal en otro estado del país, con quienes los ex servidores públicos locales tuvieron algún trato, que derivó en un manejo irregular del dinero del Estado.

“En las denuncias se presentarán los hechos en donde, desde luego, hay algunas conductas en las que participan tanto servidores públicos como no servidores públicos. Hasta el momento yo solo identifico nacionales”, destacó.

Deuda pública

En su oportunidad, titulares de otras dependencias han confirmado inconsistencias graves en el destino de los recursos públicos, entre ellos, el caso de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), donde se han detectado obras pagadas y no realizadas, además de maquinaria contratada sin necesidad, por un monto global de 200 millones de pesos.

Otro caso, son los despojos de propiedades en Tulum, a través de juicios laborales “simulados”. A ellos se suman las auditorías que se realiza al tema de la deuda pública.

Actualmente, están vigentes denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PRG) y ante la Fiscalía General del Estado, por la venta irregular de terrenos propiedad del Gobierno del Estado.

“No puedo dar información de las diligencias especificas, pero han sido semanas de mucho avance”, refirió Del Pozo Dergal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton