Continúan esperando solución 700 denuncias por desaparición

Sólo en Cancún hay alrededor de 900 expedientes desde 2007 por reportes de personas extraviadas; 200 han sido concluidas.

|
La oficina de Atención al Rezago empezó a investigar el estado en que se encuentran las denuncias de desaparición de personas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Un padre de familia vio que su hijo era arrastrado por una ola en una playa de Puerto Morelos, se metió a rescatarlo: su cuerpo nunca lo encontraron. La esposa puso una denuncia por desaparición de persona. Ya han pasado más de cinco años y la Policía Judicial nunca investigó y el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) tampoco cerró el expediente. Así como este caso hay alrededor de 900 expedientes que datan desde 2007 a la fecha por reportes de personas extraviadas, sólo en Cancún.

Hace aproximadamente tres semanas la oficina de Atención al Rezago empezó a investigar el estado en que se encuentran las denuncias de desaparición de personas.

A esta área fueron asignados dos agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), quienes son los encargados de visitar y hablar a celulares de los familiares de las personas desaparecidas.

Según la fuente, de los 900 expedientes que existen, llevan cerca de 200 que han informado, es decir, concluidas, sin embargo, la mayoría de los expedientes se quedaron en el olvido del MPFC, a muchas les hizo falta el informe de investigación de la PJE.

Las denuncias son principalmente de jóvenes que se iban de sus domicilios por problemas familiares: hay una por la desaparición de un elemento de la Armada de México.

Las personas encargadas de investigar los expedientes indicaron también que durante sus llamadas o cuando se presentan a los domicilios a preguntar, han recibido insultos de los familiares.

Otro de los casos que analizaron los agentes, es el de unos padres de familia que denunciaron en 2008 la desaparición de su hija: el expediente quedó inactivo y con el indicio de que la joven se había ido con su novio.

Las autoridades judiciales se trasladaron hasta el domicilio dado en la denuncia, y fueron recibidos por una joven con un niño en brazos; cuando explicaron el motivo de su visita, la muchacha los sorprendió al indicar que la desaparecida era ella. 

Lo más leído

skeleton





skeleton