¿Miedo a denunciar? La Fiscalía de Q. Roo ya investiga posts de Facebook

La dependencia ya toma como válidas las acusaciones hechas a través de redes sociales.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó a utilizar las denuncias ciudadanas en redes sociales para iniciar investigaciones de hechos delictivos, debido a que la población tiene temor de hacer la denuncia formal.

Carlos Maya Girón, Vicefiscal en la zona sur, confirmó que en la actualidad pueden hacer uso de datos de denuncia en las redes sociales para que la Policía Ministerial de Investigación (PMI) inicie un expediente, aunque insistió a la población a fomentar la cultura de denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

El funcionario de la Fiscalía explicó que el temor que hay en la población por la denuncia formal ha orillado a que los delitos queden impunes, lo que evita que el delincuente quede sin castigo y vuelva a cometer un hecho delictivo.

Resaltó que ha sido difícil en los procesos penales que aquellas personas que atestiguan un delito rindan declaración ante un Ministerio Público o ante el Juez, lo que genera una falta de confirmación del delito a través de una tercera persona.

También te puede interesar: Autoridades amarran a perro, lo arrastran y lesionan en Chetumal

“Si la gente, la ciudadanía, entiende que tiene que denunciar, que nos tiene que apoyar, vamos a lograr maravillas pero si no se tiene eso, cómo podemos trabajar, es preocupante que la gente no esté denunciando, nos manifiestan que tienen miedo, que lo metan en redes sociales de manera anónima, para nosotros ya es válido”, dijo Carlos Maya Girón.

El vicefiscal confirmó que jurídicamente este tipo de testimonial es válida para la Fiscalía porque se confirma la fuente pública, mediante la red social, contrario a que se emita una declaración por escrito sin estipular la fuente, en este caso no se tiene la confirmación del origen.

“Estamos dándole opciones a la gente para que puedan denunciar sin ningún problema, sin meterse en problemas, no es normal que la gente viva con miedo, en el norte del estado tenemos el mismo problema, que la gente no denuncia, lo que queremos es que confíen en nosotros que se le va a dar seguimiento”, resaltó.

Uno de los casos que pudo resolverse gracias a la denuncia ciudadana, fue un homicidio en la localidad de Nicolás Bravo, donde fueron señalados dos sujetos de haberle causado la muerte a una mujer y que con base en el testimonio se pudieron capturar.

Lo más leído

skeleton





skeleton