Q. Roo: Registran cuatro casos de trata de personas en seis meses

Esta cifra significa una disminución, en comparación con el mismo período de 2018.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía de Justicia del Estado inició hasta el primer semestre de 2019 cuatro carpetas de investigación por el delito de trata de personas, cifra que disminuyó comparado con el primer semestre de 2018, cuando se registraron seis casos.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que hasta el mes de junio fueron cuatro los casos registrados e iniciados por la fiscalía de los cuales dos se registraron en el mes de febrero, uno en mayo y uno más en junio.

Mientras que en los estados de Yucatán se registraron hasta el primer semestre de este año cinco casos y Campeche, cero.

El estado de Quintana Roo tiene  registrados 31 carpetas de investigación por el delito de trata de personas de 2015 a 2019.

Desglosado por años, revela que en el año 2015, la Fiscalía del estado inició ocho carpetas; en 2016, fueron tres; en 2017, seis;  mientras que en 2018, fueron 10 casos. Y en los primeros seis meses de 2019 se han abrieron cuatro investigaciones.

También te puede interesar: ¿Miedo a denunciar? La Fiscalía de Q. Roo ya investiga posts de Facebook

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en coordinación con la Comisión Intersecretarial  contra la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, impartió en 2018 casi 500 pláticas para la prevención de ese delito a diversos sectores de la población como estudiantes, personal del servicio público, empresas privadas y asociaciones de la sociedad civil organizada. 

Del total de pláticas, 265 fueron impartidas a mujeres y 231 a hombres; todos ellos pertenecientes a localidades como Playa del Carmen, Chetumal, Cancún, Isla Mujeres, Akumal, El Tintal, San Juan de Dios, El Cedral, Cristóbal Colón, Santo Domingo y Puerto Morelos.

Mientras que en este año, han capacitado para prevenir el delito de trata a 102 personas (61 hombres y 41 mujeres), de las localidades de Puerto Aventuras, Cozumel, Chetumal y Puerto Morelos.

La Cdheqroo tampoco tiene quejas interpuestas por el delito de trata de personas, por lo tanto, tampoco han emitido recomendaciones al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton