Se denuncian cuatro de cada 10 reportes de violencia intrafamiliar

La cifra va en aumento, gracias a que las víctimas están cada vez más informadas, dicen autoridades.

|
Cuatro de cada 10 reportes de violencia fueron denunciados de manera formal en el primer semestre de este año, en Q. Roo. (Entorno Informativo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el primer semestre del año, solo cuatro de cada 10 reportes al número de emergencia 9-1-1 hechos por violencia familiar, fueron denunciados penalmente, en el primer semestre del año hay dos mil 700 carpetas abiertas.

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado revelan que en seis meses se recibieron seis mil 500 llamadas donde se reportaron distintos casos de violencia contra la mujer.

También te puede interesar: Mujeres sufren de violencia desde que entran a la escuela

Mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de Género abrió mil 800 carpetas de investigación en la zona norte y 900 carpetas en la zona sur, en el mismo periodo.

Guadalupe Reyes Pinzón, titular la Fiscalía indicó que los casos más denunciados en Quintana Roo son por el delito de violencia familiar, cifra que reconoció va en incremento, debido a que poco a poco las mujeres tienen más confianza en las autoridades y denuncian cualquier caso de acoso o violencia, tanto física como psicológica.

Precisó que tan solo en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), en Benito Juárez se iniciaron 800 carpetas de investigación, de las cuales, el 75 por ciento fueron por violencia familiar.

En Othón P. Blanco se iniciaron 440 investigaciones, de las cuales, el 70 por ciento son por este delito. En Felipe Carrillo Puerto se abrieron 63 carpetas, de las cuales el 66 por ciento son por este mismo delito.

Mientras que en Cozumel se iniciaron 36 denuncias, de las cuales, 55 por ciento corresponden a esta incidencia.

“Trabajamos de manera interinstitucional con todas las instancias de gobierno para atender cada uno de estos casos, es de vital importancia que las mujeres tengan la información necesaria para interponer su querella”, dijo.

Dijo que la violencia contra la mujer no es un tema de moda, por lo que es necesario hacer conciencia y exhortar a las autoridades para que ningún caso quede impune, de esta forma garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton