¡Entérate! Beneficiarán recaudación en Quintana Roo

La finalidad es incrementar la recaudación y dar mejores servicios.

|
La figura del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satq), beneficiará a la recaudación propia del estado. (Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La figura del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satq), beneficiará a la recaudación propia del estado, que actualmente representa apenas 16% de las participaciones totales que ascienden a más de nueve mil millones de pesos.

José Gabriel Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos A. C., dijo que actualmente los contribuyentes tienen que pasar trámites engorrosos para cumplir con sus obligaciones, lo que hace que muchos dejen de hacerlo.

También te puede interesar: Clima ‘hunde’ ganancias del sector náutico

Explicó que, incluso, debería la autoridad fiscal estatal aceptar el pago con tarjeta y no sólo efectivo, lo que además da mayor transparencia e incrementa la recaudación. “Los contribuyentes quieren pagar pero deben hacer largas filas para hacerlo y eso desincentiva”, consideró. Marcos Gutiérrez Martínez, representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, explicó que el estado debe hacer muchos esfuerzos para realizar su recaudación, por lo que era necesario encontrar un mecanismo para aumentar el pago de impuestos estatales.

“Es una buena medida que ayudará a que de ese 16% que ingresa al destino de recaudación propia incremente, ya que dependemos del total de participaciones federales”, agregó. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció que en enero de 2019, cuando comience a operar el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo, que incorporará a una base de datos denominada Tributanet la nueva plataforma de registro para el pago de impuestos.

La finalidad es incrementar la recaudación y dar mejores servicios, pues incluso contemplan una oficina de Asistencia al Contribuyente.

Para el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), los gobiernos estatales deben usar herramientas electrónicas para ser más eficientes y disminuir los riesgos de corrupción, ya que el papel y el dinero en efectivo son los principales aliados de la corrupción: complican los procesos de fiscalización, el manejo de información y la interacción con los ciudadanos, además de que es más difícil auditar.

Lo más leído

skeleton





skeleton