Dependencias apoyan a habitantes de comunidad de Carrillo Puerto
Las familias sufrieron afectaciones en sus viviendas derivados de los escurrimientos provenientes de zonas altas.
Ante las recientes lluvias generadas por la tormenta tropical “Sara”, el gobierno de Quintana Roo estableció un trabajo coordinado de varias dependencias para brindar atención inmediata a los habitantes de la comunidad de Chancah Derrepente, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, que sufrieron afectaciones en sus viviendas derivados de los escurrimientos provenientes de zonas altas del estado vecino de Campeche.
De acuerdo con el comunicado, en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es prioridad para este gobierno humanista la seguridad de todos los quintanarroenses, que ante los fenómenos hidrometeorológicos sufren afectaciones en sus viviendas por encontrarse en zonas bajas o vulnerables.
Por lo que se activó un trabajo coordinado en el que participaron dependencias estatales y federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), así como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), además de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) y Protección Civil municipal, sumándose también el área de Vectores de la Secretaría de Salud.
Cada dependencia hizo un desplazamiento de equipos de su recurso humano a la comunidad de Chancah Derrepente, para avocarse a los trabajos necesarios acorde a su injerencia; pero para agilizar las tareas operativas sumaron equipamiento como dos bombas de achique de tres y cuatro pulgadas, termonubulizadoras y 7 unidades móviles.
Después de un censo realizado en esta zona, del cual se registraron un aproximado de 19 viviendas afectadas, se realizó el achique en esas casas que se encontraban en la calle Santa Rita; de igual manera por parte de Vectores se realizó la termonebulización en viviendas afectadas.
El grupo de Vectores, se conformó por Manuel Carrillo que estuvo al mando y dos elementos más; por parte de CONAGUA acudieron José Santiago Tejero Aguilar y 1 elemento más. La SECOES envió a José Alán Herrera al mando, más 3 elementos; en tanto por la SEOP estuvieron Miguel Tlapa García al mando y tres elementos más.
De igual manera se hizo presente la COEPROC al mando de Guillermo Núñez Leal, junto con seis elementos, así como PC de Carrillo Puerto con Juan Carlos Medina Novelo más 3 elementos. Y también participó el Comisariado ejidal Celestino Yama Rivas.