Autoridades no pagan reparación de daño; sólo se disculp

El presidente de la Cdhqroo señaló que en 99% de los casos no hay reparación del daño.

|
Las dependencias no suelen pagar esta indemnización puesto a que no tienen un presupuesto asignado para ello. (Karim Moises/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- En el 99% de los casos las autoridades incumplen con la reparación del daño a la víctima, pese a que en Quintana Roo existe un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Quintana Roo.

“En este caso, lo que se logro es que el congreso emitirá un documento para la evaluación y cuantificación del daño material, sin embargo, en la mayoría de las recomendaciones no se hacen las reparaciones”,  señaló Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo).

También te puede interesar: Reciben al mes 43 quejas en la Contraloría 

La reparación del daño se refiere a la compensación económica que resulta de los gastos que tuvo que realizar la víctima en el trámite o de los perjuicios en contra de esta por parte de la autoridad señalada.

Sin embargo, de acuerdo al ombudsman del estado, esta situación ocurre debido a que las dependencias no asignan partidas presupuestales para el pago de víctimas, que dijo es un problema general del país, no sólo en el estado.

Mencionó que trabajan con el Congreso del Estado y con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para buscar los mecanismos para obligar a las dependencias y organismos a cumplir o tener algún partido especial.

“Por ejemplo, se cuestiona mucho que si yo tomo un dinero para que yo pague a la víctima, pero no recibí ese dinero para que se destine para eso, es decir, cuando hicieron su presupuesto jamás se pensó ese modelo de pago, entonces argumentan que no tienen dinero para hacerlo”, explicó Toh Euán.

Asimismo, señaló que pese a que la recomendación emitida no es vinculatoria, el que una autoridad acepte el documento, inmediatamente se obliga a reparar a la víctima, en cantidades que van desde los mil al millón de pesos, dependiendo de la cuantificación del daño.

“Lo que logramos es que muchas de las secretarías que fueron señaladas puedan tener un rubro para el pago de víctima por violación de derechos humanos”, recordó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton