24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Depredadores acaban con el 10% de los huevos de tortuga

Urgen la coordinación del ejército, marina, autoridades ambientales y gubernamentales para proteger 12 mil nidos.

En cada anidación, un ejemplar deposita hasta 110 huevos. (Harold Alcocer/SIPSE)
En cada anidación, un ejemplar deposita hasta 110 huevos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Depredadores acaban con el 10% de los huevos de tortugaCompartir en Twiiter Depredadores acaban con el 10% de los huevos de tortuga

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La directora de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, María del Carmen García Rivas, considera que el 10 por ciento de los huevos de tortuga de los nidos en la zona costera son robados para su comercialización o consumo. 

De acuerdo con el calendario de anidación de esta especie marina, es en el mes de julio de cada año que llegan a las costas de Quintana Roo para depositar miles de huevos con gestación de dos meses. Las aves, cangrejos, fragatas, canes, reptiles y mamíferos, son los otros tipos de depredadores que ocasionan la mortalidad.

La barrera de residuos sólidos, acarreados por corrientes marinas, representa el mayor obstáculo a vencer al momento de su llegada. Deben sortear la basura y abrirse camino para construir sus nidos en la arena.

García Rivas explica que Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Xcacel-Xcacelito e Isla Contoy registran el mayor número de llegadas al año. La estimación total en todos estos sitios es de 12 mil nidos.

Dentro de la variedad se encuentra la tortuga blanca, carey, laúd y caguama, esta última en grave peligro de exterminio.

La necesidad de participación conjunta del ejército, marina, autoridades ambientales y gubernamentales de los tres niveles para su protección y conservación se acentúa ya que en algunos lugares poblaciones enteras de tortuga han desaparecido por el robo de huevos o cacería de ejemplares jóvenes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios