Dos de cada 10 personas buscan ayuda profesional por depresión

Incrementa el índice de afectados que buscan apoyo por esta enfermedad.

|
Francisco Lara Uscanga, médico general, indica que la depresión es la antesala al suicidio. (Foto: Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q Roo.- Solo dos de cada 10 personas con el trastorno de la depresión acceden a entrar a un tratamiento. Al primero semestre del año la Uneme Cisame atendió a 400 personas por depresión.

El trastorno depresivo es el diagnóstico de mayor prevalencia en las consultas en las Unemes-Cisame y es uno de los motivos por el cual la gente  termina con su vida, cuando la enfermedad se agrava.

También te puede interesar: ¡Fuerte impacto! Sujeto muere al estrellarse contra autobús

Francisco Lara Uscanga, médico general, indicó que la depresión es la antesala al suicidio y un camino para atenderla es tratar de fomentar actividades relacionadas con el fortalecimiento de la familia.

“Es necesario cuidar las futuras generaciones, nuestra economía y que el ser humano deje de ser materialista porque lo hace caer, a veces, en factores alterno como el beber o utilizar sustancias toxicas que solo muestran una felicidad de tipo artificial”, comentó.

Indicó que existe el mito de no acudir a un psicólogo por temor o vergüenza, especialmente los hombres.

Explicó que la depresión es una enfermedad grave y común que afecta física y mentalmente el modo de sentir y de pensar. Nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela.

“Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades”, dijo.

(Foto: Alejandra Carrión/SIPSE)

De acuerdo con el Sistema  Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año se han registrado mil 041 casos atendidos por el sector salud, cifra que aumentó respeto al año pasado cuando en la misma fecha se habían diagnosticado a poco más de 900 personas.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que están fortaleciendo la red de apoyo para las personas que viven con la enfermedad, para convencerlos de que busquen ayuda profesional a tiempo.

“Estamos trabajando en la red de apoyo a las personas con problemas de depresión para convencerlas de que acudan a tratamiento especializado”, comentó.

Indicó que se han dado pláticas y conferencias para sensibilizar a los trabajadores y población en general, específicamente para que conozcan la enfermedad, y puedan convencer a las personas que lo padecen de buscar ayuda profesional a tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton