Aumentan pago de derecho de saneamiento en dos municipios

Aprobaron los legisladores el 30% de la Unidad de Medida de Actualización por cuarto-noche.

|
Los diputados del Congreso local aprobaron el incremento para Solidaridad y Lázaro Cárdenas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salomón Cornelio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Diputados del Congreso local aprobaron, ayer, el aumento en el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental para los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, cuya base de cálculo será el 30% de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Actualmente en ambos municipios se cobran 20 pesos por cuarto-noche. El nuevo monto que pagarán los turistas se definirá el siguiente año cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fije el nuevo valor de la UMA que para este año es de 84.49 pesos.

También te puede interesar: Rechazan aumento al cobro del Derecho de Saneamiento

Según los dictámenes avalados por los legisladores, las reformas a las leyes de Hacienda de ambos municipios aplicarán a partir del año 2020.

Según la exposición de motivos, quedan exentos del pago los quintanarroenses y solo se aplicará a turistas nacionales y extranjeros.

En el caso específico de la Ley de Hacienda de Lázaro Cárdenas, se estableció que el derecho se aplicará en función de un 20% a los turistas que usen el servicio de transporte marítimo para cruzar a la Isla de Holbox y un 10% en el tema de hospedaje en hoteles, hostales y posadas.

En la exposición de motivos, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, señaló que con la actualización del pago de ese derecho se busca fortalecer la hacienda pública municipal para que las autoridades instrumenten políticas públicas en materia de saneamiento ambiental, cuidado y protección a los recursos naturales, así como la atención de contingencias como el sargazo.

Recordó que este derecho se empezó a aplicar en Solidaridad en 2016 y en 2017 en Lázaro Cárdenas a razón de 20 pesos; en tanto que en el 2018 se estableció el mismo derecho para los demás municipios del norte a razón que representa el 30% de una UMA, es decir, 25.34 pesos.

Aclaró que este derecho de saneamiento ambiental de ninguna manera se trata de la aplicación de un nuevo impuesto en ambos municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton