Defienden derechos electorales de mujeres

Se impartirán talleres del 27 al 29 de este mes en Chetumal.

|
Fue inaugurada la jornada de talleres sobre Justicia Electoral e Igualdad de Derechos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La impartición de la justicia electoral e igualdad de derechos debe ser pronta y expedita para las mujeres que participan en los procesos electorales de Quintana Roo, afirmó Alejandra Montoya Mexia, directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En el marco de los talleres sobre Justicia Electoral e Igualdad de Derechos, inaugurado por el gobernador Carlos Joaquín González, comentó que es necesario una coordinación de instituciones electorales para impulsar el respeto de los derechos de las mujeres.

También te puede interesar: Arman más de 2 mil 150 paquetes electorales en Q. Roo

La funcionaria federal dio a conocer que, hoy en día, la discriminación continúa siendo un impedimento para que las personas ejerzan sus derechos.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, reveló que el 48% de las y los encuestados opinó que se respeta poco o nada los derechos de las mujeres; el 58% que poco o nada se respeta a las personas con discapacidad; el 72% dijo que se respeta poco o nada los derechos de las personas trans, gay o lesbianas.

Para revertir las cifras, en Chetumal se impartirán los talleres del 27 al 29 de mayo a organismos que participan de manera directa e indirecta en procesos electorales locales.

Las jornadas a desarrollar se enfocan en capacitar y sensibilizar sobre el reconocimiento de los derechos humanos, político-electorales y acceso a la justicia de las mujeres, personas con discapacidad y la población de la diversidad sexual.

“La Democracia es un sistema político que se distingue de otros, precisamente en que se organiza de tal manera que impide que algún sector social pueda ejercer un control absoluto sobre otro, bajo esta premisa el objetivo esencial es el de establecer un esquema de justicia que permita el desarrollo de la iniciativa personal, de sus integrantes, evitando las desigualdades sociales”, señaló el gobernador en su mensaje a los presentes.

En el evento de inauguración de estos talleres, participaron además José Antonio León Ruiz, titular del Poder Judicial del Estado; Mayra San Román Carrillo Medina, presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y titulares organismos electorales, como el INE, Teqroo, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton