Preparan recomendaciones a hospitales y centros de salud de Q. Roo

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos detectó que el trato del personal hacía los usuarios es el principal problema.

|
La comisión Estatal de los Derechos Humanos encontró, durante la inspección a hospitales y centros de salud, las mayores deficiencias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A fin de mes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdheqroo) entregará a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) las recomendaciones con respecto a la supervisión realizada a hospitales y centros de salud; el principal problema detectado es el trato del personal hacia los usuarios.

A finales de octubre del 2014, las autoridades de la Cdheqroo determinaron aplicar una supervisión al sector salud público, por ocupar en ese momento el cuarto lugar entre las instancias más denunciadas ante la Comisión.

El ombudsman, Harley Sosa Guillén, dio a conocer que el principal problema que tiene el sector salud es la falta de capacitación de personal que está al frente de las instituciones, así como la capacidad para brindar citas médicas.

“A fin de este mes daremos a conocer el diagnostico que comprende todos los hospitales generales y centros de salud del estado, las recomendaciones ya están listas”, afirmó. 

Infraestructura hospitalaria

En segundo término está el tema de la falta de infraestructura para la atención de pacientes, como ejemplo citó que el hecho de crear más espacios en los nosocomios deja áreas que quedan desprotegidas, es decir donde habían dos quirófanos ahora hay uno.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, señaló que esperarán las recomendaciones para conocer el sentido en qué llegan, pero adelantó que constantemente el personal es capacitado.

“Cada año hay programas de capacitación de nuestro personal, porque sabemos lo importante que es el tema y ésta no sólo es en la actualización de enfermedades, sino que también va encaminada al trato del personal hacia los pacientes, sobretodo en la política de cero rechazo que tenemos”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton