Analizan casos donde violentaron derechos humanos

Son expedientes remitidos a la comisión de la XV Legislatura por parte de la Cdheqroo.

|
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local realizó una reunión para revisar los casos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En una reunión privada, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, revisó una decena de casos de autoridades estatales y municipales, que sin justificación alguna incumplieron con las recomendaciones en materia de violaciones a derechos humanos.

Se trata de expedientes remitidos en enero pasado, a la XV Legislatura por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), porque cada una de las autoridades se había negado a cumplir con las observaciones.

También te puede interesar: Designan Consejo Consultivo de Derechos Humanos

De los 10 casos, únicamente tres han sido atendidos en su totalidad, mientras que siete se encuentran pendientes, aunque no se dio a conocer los detalles de cuáles autoridades cumplieron a cabalidad las recomendaciones de la Cdheqroo.

"Como recordarán, antes de dejar la presidencia de la Cdheqroo en diciembre pasado, el maestro Harley Sosa me hizo llegar una serie de 10 recomendaciones que fueron emitidas desde el 2014 por diferentes violaciones a los derechos humanos cometidas por dependencias estatales y municipales de Quintana Roo, pero que no fueron atendidas por completo", explicó la legisladora previo al encuentro.

La diputada señaló que no se puede dar mayor información de los casos, por respeto a la privacidad de las y los ciudadanos a quienes les fueron violentados sus derechos.

El oficio con las recomendaciones fue entregado directamente a la diputada Eugenia Solís, en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, mientras que el artículo 56 bis de la Ley de Derechos Humanos, especifica que debió ser entregado a la Legislatura, o en su caso a la diputación permanente.

Por esto la urgencia de contar con un protocolo para las recomendaciones emitidas por la Cdheqroo, a fin de darle mayor agilidad y certeza a este tipo de casos. Ya se está trabajando en ello, y esperamos pronto tenerlo listo", afirmó.

La lista estaba encabezada por la Fiscalía General del Estado, seguida por la Secretaría Estatal de Salud; así como los ayuntamientos de Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton