Enseñan a proteger los derechos de los niños indígenas

La Comisión de los Derechos Humanos realizó un taller con los encargados de albergues.

|
La capacitación tiene el fin de impulsar la protección de la niñez en las comunidades indígenas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión estatal de los Derechos Humanos capacitó a personal de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el fin de impulsar la protección de la niñez en las comunidades indígenas, informó su titular, Harley Sosa Guillén.

Mencionó que la capacitación fue a través de un taller, que tuvo como eje central los derechos de los niños sin distinción de sexos, brindando información a los gestores comunitarios de diversas localidades del municipio de José María Morelos, de acuerdo con el comunicado publicado por Notimex.

También te puede interesar: Mejoran la educación inicial indígena

Agregó que el taller fue impartido en la Casa del Niño Indígena de Sabán y entre otros temas abordaron las generalidades de los derechos humanos, la legislación infantil nacional e internacional.

Asimismo, trataron la igualdad y equidad de género, la protección contra el maltrato infantil y otros temas de importancia relativos a los derechos de la niñez y de los adolescentes.

Sosa Guillén mencionó que este taller tiene la finalidad de proteger a los menores indígenas, puesto que quienes recibieron capacitación atienden los albergues de la CDI donde se hospedan niños y jóvenes de las comunidades indígenas que acuden a esas localidades a estudiar.

Atienden a la niñez indígena

En este contexto, señaló que la comisión tiene una ventana de oportunidad de realizar este trabajo a favor de la niñez indígena gracias a la colaboración del Programa de Apoyo a la Educación Indígena de la CDI.

El ombudsman del estado dijo que el interés de la comisión es atender aquellos grupos de población que antes no lo eran y por ello este año la convocatoria de dibujo infantil ahora solo está dirigida a la población indígena.

Ello, explicó, da una oportunidad para entrar a las escuelas rurales y así enseñarles a esos menores sobre sus derechos y obligaciones.

Comentó que se llevan a cabo actividades de capacitación en comunidades de la zona sur del estado para cumplir con los compromisos establecidos en el Plan de Trabajo Por los Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton