Derechos Humanos indaga sobre presunta tortura en la cárcel

La dependencia investiga sobre el abuso contra un interno; el hecho fue denunciado a través de redes sociales.

|
Con esta imagen se denunció la presunta tortura contra un interno de la cárcel de Playa del Carmen. (Cortesía/Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Investigarán ‘de oficio’ presunto caso de tortura al interior del Centro de Retención  de Playa del Carmen, después de que familiares de un interno difundieran una foto del dorso golpeado de un individuo, acusando abusos dentro de las instalaciones municipales.

En la gráfica aseguran que el preso Luis Alberto “N”, fue agredido por personal de la cárcel, aunque no especifican el presunto abuso o tortura, sí señalan que existe el temor de los familiares por futuras represalias. 

“Esta tortura fue realizada en el Centro de Retención de Playa el día 8 de marzo del 2016, aproximadamente a las 9:10 pm hago esta denuncia por el temor de que le vayan a quitar la vida a mi hijo y que vaya a declarar el director que le dio un paro cardiaco o que se haiga suicidado, porque él está bien de sus facultades mentales. Sé que al hacer esta denuncia también mi vida está en peligro y seguro que inventaran que es un ajuste de cuentas si me mandaran a levantar o a quitar la vida”, dijo el quejoso Luis Alberto Patrón Gala, padre del interno con número de expediente 313/2015.

También te puede interesar: Tortura: Les cambiaron las playeras que tenían manchadas de sangre

Al conocer sobre la queja, Ángel Moisés Pacheco Forbes, tercer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo, explicó que esta misma semana se realizará la visita a las instalaciones penitenciarias locales para indagar de manera formal acerca del caso, ya sea para confirmar irregularidades o descartar la situación.

"Si en un momento dado existió lo que el ciudadano manifiesta, se emitirá una recomendación"

“Nosotros tenemos muy claro que está en la Ley de los Derechos Humanos, que nosotros podemos actuar de manera oficiosa y en este sentido necesitamos allegarnos de mayores datos con los que podamos saber quién es el directo agraviado y si en un momento dado existió lo que el ciudadano manifiesta, se emitirá una recomendación” dijo el representante local del CEDH en Quintana Roo.  

Afirmó que de manera extraoficial ha leído sobre una presunta responsabilidad de abusos de cometidos por el anterior director de cárcel hacia internas, pero aclaró que no existe nada oficial, sino solo de manera mediática y que el pasado 2015 se emitió una recomendación directa a la cárcel local por un presunto traslado irregular. 

Niegan abuso

De manera extraoficial, fuentes al interior del municipio informaron sobre un dictamen del médico legista de la cárcel de Playa del Carmen, fechado el día 15 de marzo 2016 a las 12:00 del día, en el que se asegura que el interno Patrón Chi externaba dolores en el tórax, aunque en la revisión general no se reportaron daños que pudieran poner en peligro la vida del individuo.

“No sufre de ninguna extorsión, ni le están pegando. Esto es algo armado en redes. Cuando se tiene conocimiento de alguna agresión se intervine o denuncia a la Procuraduría de Justicia del Estado” subrayaron las fuentes oficiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton