Detecta Derechos Humanos extorsión a reos

De acuerdo con la dependencia los recién llegados son acosados por los internos más antiguos.

|
La Cdheqroo detectó casos de internos recién llegados a la cárcel que eran sometidos por sus compañeros de celda. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La representación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) informó que durante 2014 se detectó un estimado de 12 presuntos casos de extorsión entre internos del Centro de Retención Municipal en playa del Carmen. 

En dichas situaciones se pedían cuotas a los recién llegados para realizar o no algunas actividades, o por protección, según el tercer visitador general de la Comisión, Juan Manuel Pérez Alpuche.

El defensor afirmó que fueron los familiares de los presos agraviados quienes se acercaron en búsqueda de apoyo y asesoría a dichas oficinas; aseguró que los casos fueron resueltos después de contactar el apoyo de las autoridades carcelarias. 

“Compañeros de las mismas celdas se comportaban de manera inadecuada con algunos de ellos (internos). Presuntamente los extorsionaban, o les pedían dinero o los obligaban a realizar ciertos trabajos”, explicó el funcionario.

Indicó que se contactaron con el director del penal para solicitar que los afectados fueran cambiados de áreas para frenar el acoso del cual eran víctimas.

Indicó que durante este año reforzarán visitas semanales a la cárcel local para vigilar que se respeten los derechos de los internos y en caso de hallar algún problema se primará la mediación y las conciliaciones. 

Minimizan las denuncias de extorsión

Por su parte el director de Gobierno en Solidaridad, Hernán Pérez Vega, recordó que la misma Cdheqroo calificó en noviembre pasado la cárcel de Solidaridad como la que tenía mejores condiciones en todo Quintana Roo, debido al control de gobernabilidad al interior del penal. 

Explicó que sólo ha habido roces durante el calor de actividades deportivas, o que algunos reos malinterpretaron la situación de limpieza a las que son responsabilizados los de nuevo ingreso como parte de la disciplina impuesta.  

“A los nuevos se les pone de ‘talacheros’ para realizar labores de limpieza en el interior, pero eso es parte de la disciplina y del orden y de la limpieza que debe de haber; eso no se puede llamar extorsión, ellos tienen la obligación de mantener sus celdas y áreas comunes limpias”, afirmó el funcionario de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton