Esperan nombramiento de consejeros de Derechos Humanos

El procedimiento para la elección consta de una convocatoria y una consulta pública.

|
Los integrantes tendrán ciertas facultades y obligaciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En breve, la XIV Legislatura emitirá la convocatoria para la designación de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, que de acuerdo con las recientes reformas estará integrado por seis consejeros, de los cuales, por lo menos cuatro no deberán desempeñar ningún cargo o comisión como servidores públicos.

Procedimiento

El presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, José Luis Toledo Medina, dijo se aplicará el mismo procedimiento utilizado para la designación del ombudsman, es decir, mediante convocatoria y una consulta pública.

El procedimiento señalado en la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos establece que una vez emitida la convocatoria, los grupos parlamentarios y las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, tienen cinco días naturales para que presenten una propuesta para el cargo.

Concluida dicha fase, se hará del conocimiento de la ciudadanía en general, los nombres de quienes cumplieron con los requisitos, con el fin de que emitan su opinión debidamente sustentada y por escrito ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo. Para ello tendrán tres días. Posteriormente se harán los nombramientos. 

Facultades y obligaciones del consejo:

Establecer los lineamientos, criterios y las políticas generales de actuación de la Comisión, aprobar el reglamento, las normas de carácter interno, conocer y opinar sobre el informe anual que el presidente le presente a la Legislatura, solicitar al presidente, información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o haya resuelto la Comisión, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton