Derechos Humanos investiga sobre muerte en separos

La institución solicita información oficial a Seguridad Pública y al Ayuntamiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo informó que ha iniciado de manera oficiosa una investigación completa sobre la muerte de un detenido en los separos de Seguridad Pública del ayuntamiento de Solidaridad.

Juan Manuel Pérez Alpuche, titular en la tercera visitaduría general de la Cdheqroo, comentó que se está integrando un expediente para dar con la verdad de los hechos en donde el ahora occiso perdió la vida estando bajo resguardo de la autoridad municipal.

“Generalmente las quejas que recibimos son antes de los separos en la manera de las detenciones, robos, maltratos pero al interior de los separos es poco común. Aquí hubo una indicación precisa de parte de nuestro presidente de iniciar esta queja de manera oficiosa ante la gravedad de los hechos, se está integrando el expediente”, apunta.

También te puede interesar: Liberan a custodios involucrados en muerte de reo

Explica que se encuentran en la etapa de solicitudes de informes hacia Seguridad Pública y el ayuntamiento para que se informe la situación general y oficial en la que sucedieron los hechos, y una vez que se tenga dicha documentación, se podrá determinar a qué autoridades se citará y las diligencias específicas por hacer.

Incluso afirma que para la investigación de Derechos Humanos se estará solicitando la colaboración de la Procuraduría de Justicia del Estado e incluso del juez de la causa.

Oscar Gabriel Hau Cárdenas, director de los Juzgados Cívicos de Solidaridad, señaló que desde que se dio este suceso se realizó un exhorto a los custodios para que reforzaran los rondines de vigilancia en las celdas, poniendo mayor atención y respetando los derechos humanos de los detenidos.

De manera previa, la dirección municipal de Gobierno ha reconocido que en lo que va de la administración municipal se han registrado dos muertes al interior de los separos.

Sin embargo, destacaba que al considerar la cantidad de detenidos en custodia, los casos eran mínimos, y que durante el primer semestre de 2015 se ingresaron ocho mil 500 infractores.

Lo más leído

skeleton





skeleton