25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Derechos Humanos investiga el actuar policial

Inició una investigación de oficio por la muerte de un civil en la comunidad de Allende.

La investigación consiste en determinar si la actuación de la autoridad en materia de seguridad pública, estuvo o no correcta. (Ángel Castilla/SIPSE)
La investigación consiste en determinar si la actuación de la autoridad en materia de seguridad pública, estuvo o no correcta. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Derechos Humanos investiga el actuar policial Compartir en Twiiter Derechos Humanos investiga el actuar policial

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado, (Cedhqroo) inició una investigación de oficio por la muerte de un civil en la comunidad de Allende, a manos de un Policía Estatal, que junto con dos colegas más acudió a atender una llamada de auxilio del 066.

También te puede interesar: Pobladores aseguran que un policía lo mató a sangre fría 

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión informó que como parte del protocolo se solicitó un informe a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre el actuar de los policías que atendieron el reporte en la comunidad de Allende, donde lamentablemente una persona perdió la vida.

“A partir de hoy, la Secretaría tienen cinco días hábiles para que nos den respuesta, nos respuesta en relación a cuál fue la actuación de la policía, bajo qué protocolos se activó el arma”.

Investigan actual policial 

La investigación consiste en determinar si la actuación de la autoridad en materia de seguridad pública, estuvo o no correcta.

“Necesitamos saber si los policías que acudieron al reporte activaron protocolos, si se conocía esos protocolos para poder activar el arma. Conocer si hubo o no un exceso de la fuerza pública, si hubo o no un buen actuar de las autoridades”.

Sosa Guillén, señaló, que una vez que se obtenga el informe, los visitadores de la Comisión acudirán a la comunidad para hacer las entrevistas con familiares y las personas, testigos, que estuvieron presentes el día de los hechos.

“No hay plazos legales para finiquitar la investigación de la Comisión, sin embargo, es de interés conocer que fue lo que sucedió y determinar si hay o no responsabilidad por parte del policía que accionó el arma”.

El ombudsman destacó que es importante que un familiar, ratifique la denuncia que han iniciado de oficio, toda vez que es parte de los requisitos de ley para darle celeridad al asunto, aunque aclaró que no es impedimento para finiquitar la investigación que iniciaron de oficio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios