12 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Derechos Humanos investigará presuntas amenazas contra alumnos

Se hizo pública esta acción por parte del Jefe de Sector y la supervisora de zona escolar.

Los padres de los niños apoyan a la maestra Elsy Chi Cauich, quien se encuentra dando clases fuera del plantel educativo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Los padres de los niños apoyan a la maestra Elsy Chi Cauich, quien se encuentra dando clases fuera del plantel educativo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Derechos Humanos investigará presuntas amenazas contra alumnos Compartir en Twiiter Derechos Humanos investigará presuntas amenazas contra alumnos

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La representación local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, señaló que podría realizar una investigación sobre presuntos actos de intimidación de autoridades escolares contra estudiantes de la primaria Eduardo Priego León, además de verificar la razón por la cual fueron enviados elementos policíacos armados en el plantel educativo el pasado lunes y martes por la mañana.

Esto después de que madres de familia, menores y activistas sociales hicieran públicas presuntas amenazas de parte del Jefe de Sector y la supervisora de zona escolar hacia los niños que tomaban clases en el estacionamiento del plantel educativo, diciéndoles que serían expulsados o reprobados si no entraban a tomar clases con el maestro sustituto para el 5° grado grupo ‘C’.

“No se puede establecer una opinión de manera superficial, habría que realizar una investigación completa al respecto. Si esto ocurrió por parte de las autoridades educativas, los padres están en su derecho de venir con nosotros para recibir la asesoría correspondiente y en su caso interponer su queja si así lo requieren”, dijo Moisés Pacheco Forbes, tercer visitador de la CEDH. 

También te puede interesar: Liberan a venado ‘playero’ en la selva alta de Playa del Carmen

Y es que desde el pasado lunes 11 de abril, en redes sociales se difundió que después de que los alumnos de la primaria mencionada y sus madres dieran una rueda de prensa en apoyo a la maestra Elsy Chi Cauich, se presentaron frente al plantel de educación básica elementos policiacos cargando armas largas sin ninguna razón aparente.

Elemento armado 

Posteriormente, la mañana del martes 12 de abril, cuando los niños llegaban con sus mamás a tomar la clase en el estacionamiento como muestra de apoyo a la maestra cesada, vieron que se había instalado un policía municipal en el punto donde se ubicaba la mesa de trabajo.

“No entendemos que hacía ahí un policía con un arma de ese tamaño justo donde se han puesto nuestros niños con la maestra desde la semana pasada. Obvio nos dio miedo y no dejamos a nuestros hijos”, reclamó una de las jefas de familia.

“No entendemos que hacía ahí un policía con un arma de ese tamaño justo donde se han puesto nuestros niños con la maestra"

Particularmente sobre esta situación el tercer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo, señaló que si la presencia policiaca fue solicitada por algún padre de familia o por la misma docente para seguridad de los niños no tendría que haber problema, pero que si este apoyo armado fue requerido por alguna autoridad educativa si existe posibilidad de que se considere un presunto acto de intimidación.

“También habrá que ver que pasa ahí, porque si ya existe un docente impartiendo clase para esos niños en el salón referido, no tendrían que estar fuera del plantel. Son muchos los factores a considerar”, apuntó Pacheco Forbes. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios