Derechos Humanos recomienda a dependencias ofrecer disculpas

Las notificadas son: la Policía Municipal, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de Justicia.

|
La Comisión de los Derechos Humanos giró oficios a dependencias para que se disculpen. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) giró oficios dirigidos a tres instancias en donde se les notifica la necesidad de cumplir con las recomendaciones, en el sentido de ofrecer disculpas públicas.

También te puede interesar: Derechos Humanos va ‘a la caza’ de policías estatales

Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo dijo que en su momento se les notificó el protocolo para hacer efectivo el cumplimiento de esas recomendaciones, mientras que recientemente se realizaron los oficios de extrañamiento.

Algunas de las dependencias notificadas son la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Procuraduría General  de Justicia del Estado.

Por Ley 

Cabe destacar que la disculpa pública está establecida en Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, publicada apenas en abril de 2014.

El artículo 78 de esa ley señala que entre las medidas de satisfacción a las víctimas está la disculpa pública de parte del Estado, los autores y otras personas involucradas, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades.

“La disculpa pública tiene que ser público donde haya la presencia de medios de comunicación y lo más importante, que la víctima acepte la disculpa”, mencionó Sosa Guillén.

Aunque no dio mayores detalles, dijo que la Comisión tiene conocimiento de una disculpa pública ya presentada, sin embargo, se está analizando si cumplieron con todas las formas para ser considerada como tal.

“En caso de que no cumplan, la ley señala que debemos enviar los expedientes al Congreso del Estado para que sean los diputados quienes determinen los conducente o las probables sanciones para los servidores públicos”, detalló.

Las tres dependencias notificadas, fueron señaladas en su momento por incurrir en violaciones a los derechos humanos de las personas, lo que generó la emisión de sendas recomendaciones por parte de la Cdheqroo.

En días pasados, el Instituto de la Defensoría Pública de Quintana Roo ofreció una disculpa pública a un ciudadano, por unas publicaciones realizadas en redes sociales donde se descalificaba el trabajo de la personas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton